Petróleos Mexicanos (Pemex) puede solicitar nuevamente la reactivación del proceso penal contra Alonso Ancira, toda vez que el empresario no cubrió la garantía de 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño por el caso Agro Nitrogenados.

En abril pasado la defensa acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) pagar dicho monto antes de 90 días, sin embargo, se agotó el tiempo.


Te sugerimos: [VIDEO] Sonriente y con puro en mano salió del reclusorio Alonso Ancira


Estas garantías son un contrato de fideicomiso por el cual entregaría a Pemex  99 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte, S. A. de C. V, empresa de la que Ancira es accionista en un 55 por ciento.

Además, Ancira debía entregar como garantía activos propiedad de Altos Hornos de México, S. A. B. de C. V., o de sus subsidiarias como un Alto Horno 5, estructura para producir arrabio o hierro de primera fusión valuado en 50 millones 497 mil 211 dólares; BFO 2, Horno de Oxígeno Básico, que produce acero líquido, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares.


Te sugerimos: Juez federal niega amparo a Alonso Ancira; seguirá en el Reclusorio Norte


También se agregó en el acuerdo una fracción de terreno en Monclova, a un lado del Centro Comercial "Paseo Monclova", valorada en 38 millones de pesos; equipos de generación de energía con un valor comercial de dos millones 900 mil dólares; instalaciones y terrenos ubicados en Cozumel, Quintana Roo valuados en 58 millones de pesos.

"El incumplimiento en tiempo y forma en el otorgamiento de las garantías, dará lugar a que Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial soliciten la reanudación del procedimiento penal en contra del señor Alonso Ancira Elizondo", señala el acuerdo.


Te sugerimos: Arriba a México Alonso Ancira, pieza clave en casos de corrupción de Emilio Lozoya


El pasado 20 de abril, el expresidente de Altos Hornos de México abandonó el Reclusorio Norte, sin ninguna restricción o medida cautelar, donde estuvo internado más de dos meses luego de llegar extraditado de España.

De acuerdo con las pesquisas, Alonso Ancira habría vendido a Pemex una planta en desuso por casi 500 millones de dólares, precio exagerado dada la degradada calidad del activo.

ARM

Temas:

Contenido patrocinado