En las próximas semanas de este periodo legislativo, se debe discutir y eventualmente aprobar el dictamen para regular el consumo lúdico de la marihuana, señaló la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

La legisladora de Morena señaló que la regulación debe estar acompañada de una visión de derechos humanos y de justicia social; además de considerar la perspectiva de la seguridad pública, a fin de eliminar la política prohibicionista del neoliberalismo.


Te sugerimos: [PASO A PASO] Cómo tramitar un permiso de uso lúdico de la marihuana ante Cofepris


"En estos tiempos ya no hay cabida para la política prohibicionista, somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello", resaltó en entrevista, luego de inaugurar la exposición ´Cannabis, más allá de lo lúdico´, instalada en el Patio del Federalismo, de la sede senatorial.

Los cambios, acotó, es sólo una pequeña parte de la discusión, pues también se considera la medicina tradicional, los tratamientos contra el cáncer y la reactivación de una economía social en nuestro país.

De acuerdo a la exsecretaria de Gobernación, el Senado intenta construir  una política encaminada a eliminar el prohibicionismo y garantizar la seguridad y el control del consumo de la marihuana a partir de una debida reglamentación.


Te sugerimos: [HISTÓRICO] Suprema Corte da vía libre al uso recreativo de la marihuana en México


Para ello, detalló, es necesario ajustar a las necesidades colectivas y hacerlo con flexibilidad, pertinencia y apego a una amplia visión multidisciplinaria.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que desde el Congreso cambiará la percepción negativa sobre el uso del cannabis, pues "estamos tratando de concientizar a las personas de los múltiples beneficios".


Te sugerimos: ONU exhorta a México a sólo usar marihuana con fines medicinales


Destacó además que la hierba tiene beneficios culturales, medicinales, alimentarios y puede impulsar la generación de una industria del cáñamo que generaría miles de empleos formales.

ARM

Temas: