La Emergencia Sanitaria por Covid-19 en México ha provocado que los pobladores pierdan sus empleos y, ante la pandemia, vean una oportunidad de emprendimiento en las empresas de sanitización, mismas que han incrementado entre 300 y 400% en la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

La Asociación Nacional de Controles de Plagas Urbanas A.C, reportó un incremento de entre 300 y 400% en empresas pirata de desinfección, mismas que ofrecen servicio de sanitización en dentro de los inmuebles. 


Te sugerimos: Metro CDMX reporta 320 trabajadores infectados de Covid; 9 ya fallecieron


Rafael Arámbula, presidente de dicha asociación indicó que cada vez hay más empresas particulares y privadas que se dedican a desinfectar casas y ofrecen servicio especializado para anular la presencia del SARS-CoV-2. 

Sin embargo, el presidente de la asociación alertó a los consumidores; ya que tales empresas en la mayoría de ocasiones no tienen el conocimiento de los químicos necesarios para la disolución requerida por las autoridades. 


Te sugerimos: Conacyt lanza plataforma sobre predicciones y defunciones por Covid-19


“Esto deja un impacto en contra de nuestra industria, ya que la inversión que realizamos en las empresas que se dedican a esto, hemos enfrentado un aumento en los insumos; antes un traje me costaba 75 pesos, ahora cuesta 250 pesos y yo sigo cobrando lo mismo”, declaró el técnico de la empresa Fumi-Dim.

Aseguró que otro riesgo evidente en las empresas patito o piratas, son de salud y seguridad, ya que los trabajadores de dicho sector ingresan a los hogares, sin el consentimiento de que esté o no infectada por Covid-19

“No sabemos si los que entran a nuestras casas están infectados o no. Es más, no sabemos si los químicos que utilizan son los adecuados. Muchas veces esos químicos generan gases que quedan suspendidos en el ambiente e irrita las vías respiratorias sin que nos demos cuenta”, añadió.

imagen-cuerpo

El director general de Fumi-Dim, Pablo Romero indicó que el incremento de tales empresas pirata se debe a dos factores en común: el miedo y la falta de recursos. 


Te sugerimos: Paciente con Covid se orinó en Palacio Nacional para que le perdonen la luz


“El precio promedio en el mercado es de 4 a 6 pesos por metro cuadrado utilizando los productos ideales por metro cuadrado. Lo que pasa con el temor de las personas, es que la pandemia ha provocado que las familias quieran sanitizar sus casas en cuanto se detecta un caso de Covid dentro de ella, a lo cual acceden estas empresas sin tomar en cuenta que esta acción tendrá cero en efectividad”, detalló.

Aseguró que una empresa seria sanitizará una casa donde hubo Covid solamente después de una prueba con resultados negativos de los integrantes de la familia. 

Finalmente Rafael Arámbula señaló que el incremento de empresas patito se debe a las consecuencias de la pandemia, ya que dichas empresas pirata son conformadas por adultos que se quedaron sin empleo y vieron el nicho de oportunidad para hacer el servicio de desinfección sin conocer los protocolos. 

Con información de Milenio. 

RCS.



Temas: