El gobierno de México ha desplegado más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública en comparación con las dos administraciones que le precedieron advirtió la organización no gubernamental Amnistía Internacional en su Informe 20/21 “La situación de los derechos humanos en el mundo” que se publicó hoy en su página de internet.


Te sugerimos: AMLO entrega aduanas y puertos a Sedena y Marina para abatir corrupción


En dicho informe, la organización detalla que en mayo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que permite desplegar elementos de las fuerzas armadas de México en tareas de seguridad pública hasta 2024.

“El decreto carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las fuerzas armadas fuera conforme con las internacionales. El presidente también anunció que el control de los puertos y puntos de aduana pasaría a las fuerzas armadas”, destaca Amnistía Internacional.

El informe que abarca distintos temas sobre derechos humanos, señala que se documentó con videos los excesos que han tenido las fuerzas armadas contra la población en nuestro país.

“Aparecieron imágenes de vídeo de una operación de las fuerzas armadas en Nuevo Laredo (estado de Tamaulipas) que tuvo lugar el 3 de julio y en la que soldados mataron a Arturo Garza, de 19 años, que estaba desarmado y había sobrevivido a un tiroteo entre militares y un presunto grupo delictivo”, expone.

En un suceso diferente, abunda, integrantes de la Guardia Nacional mataron a Jéssica Silva, de 35 años, en la ciudad de Delicias (estado de Chihuahua) al abrir fuego contra el vehículo en el que regresaba de una protesta de agricultores por los derechos sobre el agua.

“El esposo de Jéssica resultó herido de gravedad en el ataque.3 La Guardia Nacional declaró al principio que sus efectivos habían repelido un ataque armado, pero posteriormente admitió que el ataque contra la pareja había sido un accidente”, puntualiza.

Expone que la Fiscalía General de la República detuvo a seis agentes de la Guardia Nacional en relación con los sucesos.

Temas: