Para atender de manera más rápida los casos de desaparición de niños y adultos, el Gobierno de la Ciudad de México planteará una modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para convertir a la Fiscalía Antisecuestros en la Coordinación de Delitos de Alto Impacto.

La modificación ayudaría a que se atiendan de una manera más expedita y con protocolos en los que no se requeriría de una denuncia formal, sino de una llamada de emergencia al 911.

Además de que se contratarían más ministerios públicos y se tendría mayor presencia de policías de investigación.

-Focos rojos vs patria potestad-


“(...) de hecho ahora en el Gabinete de Seguridad en las mañanas ya la Fiscalía nos está presentado todos los códigos Amber y cuáles son, digamos, los focos rojos que se denunciaron el día anterior para poder tomar mucho más rápido cartas en el asunto”, señaló la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

A decir de Sheinbaum, muchos casos de desaparición de un menor, conocido como Código Amber, o de un adulto, alrededor del 95% son hallados durante los primeros días.

“Muchas veces son personas que abandonaron el hogar, a veces son conflictos familiares, de patria potestad de un menor. Se lo lleva el padre o la madre, en fin, hay muchos de estos casos en la ciudad que los atiende de inmediato la Fiscalía General”, comentó.

Uno de esos casos, comentó, fue el que se presentó en la alcaldía Iztacalco en el que dos menores fueron reportadas como desaparecidas, pero finalmente fueron encontradas dos horas después en la casa de un familiar.

-Caso Fátima-


Fiscalía atiende a madre de Fátima e hijos de presuntos homicidas

Respecto al caso Fátima, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aclaró que la Fiscalía de Víctimas le brinda atención a la madre y hermanos de la menor asesinada en Xochimilco, así como a los tres hijos de los presuntos homicidas Giovana 'N' y Mario 'N'.

“En el caso de los hijos de presuntos responsables están siendo atendidos en el Centro de Atención de la Fiscalía General de Justicia. Ahí hay esquemas jurídicos perfectamente definidos.

“En estos casos para víctimas de este tipo está perfectamente definido hasta cuando tienen que estar en el Centro de Atención de la Fiscalía, si se van con un familiar que tenga la certeza de que el familiar realmente se va a hacer cargo de ellos y eso lo lleva la Fiscalía de Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, comentó.

Te puede interesar:

Alzas en frutas y verduras llevan la inflación a su nivel más alto desde junio de 2019


[VIDEO] Fallece conductor que salió ‘volando’ de su auto en Periférico


Feminicida de Marbella fue a su funeral con una playera que decía »Ni una más»


 

Temas: