El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, se pronunció en contra del decreto presidencial para que la Guardia Nacional (GN) sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la presentación del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, el funcionario advirtió que la corporación de seguridad debe mantenerse en el ámbito civil y no en el militar.


Te sugerimos: Guardia Nacional seguirá siendo de carácter civil, pero dependiente de la Sedena: AMLO


En medio de consignas de asistentes al evento, Encinas reiteró su postura en torno a este tema, el cual, dijo, debe apegarse a la Constitución y mantener las instituciones policíacas a cargo de civiles y no de militares.

“Todavía no se pasa (el decreto), hay una discusión en este país, que aún está en el Congreso. Yo creo, nosotros debemos mantener el mandato constitucional, siempre lo he sostenido públicamente respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”, apuntó.


Te sugerimos: [VIDEO] Niños aprenden a RESGUARDARSE en caso de BALACERA en curso de verano


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días que prepara una iniciativa o decreto para que la Guardia Nacional, su estructura e integrantes formen parte de la Sedena.

Dicha postura provocó las críticas, ya que el titular del Ejecutivo federal prometió en campaña e incluso cuando asumió el mandato, no militarizar a esa corporación.

ARM

Temas: