El Gobierno de la Ciudad de México planea reajustar el presupuesto de las alcaldías en alrededor de 8%, para reorientar ese dinero a la lucha contra el Covid-19, confirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum

"Sí, más o menos es de ese porcentaje. Pero ya lo informamos con todo detalle", respondió en videoconferencia de prensa.


Sin embargo, abundó que la Secretaría de Finanzas será la que informe detalladamente a finales de junio sobre el ajuste presupuestal que requiere la ciudad.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Sheinbaum podrá modificar presupuesto CDMX en emergencias


"A finales del mes de junio vamos a poder hacer realmente una revisión, si hubo disminución en los ingresos, o sea si no hay recuperación de ingresos, sobre que reducción total estamos pensando que pueda llegar a ocurrir en la ciudad en todo el año y de ahí el ajuste presupuestal que se requiere hacer", explicó.


Este lunes la Jefatura de Gobierno hizo oficial el ajuste presupuesto al publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la facultad que le otorgó el Congreso local de modificar el presupuesto de la capital, salvo el de los órganos autónomos, el poder judicial y legislativo, sin consultar a los diputados locales.

Al respecto, la mandataria capitalina agradeció que el Congreso haya aprobado la iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad.

Sin embargo, puntualizó, que el mayor esfuerzo presupuestal correrá a cargo del Gobierno central, sobre todo, en sus secretarías, por encima del reajuste que hagan en alcaldías y organismos autónomos.

"Son criterios que tienen que ver con el balance entre los ingresos y los egresos, entonces el mayor esfuerzo, por encima de todos, de los organismos autónomos y de las alcaldías lo va a hacer el Gobierno Central", agregó.


Por ello, dijo, consideró que no llegarán a un escenario en el que recorten el presupuesto de alcaldías y órganos autónomos de manera forzosa, ya que resaltó, ha existido mucha colaboración.

Temas: