Luego de que integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso CDMX dieran el ‘visto bueno’ a un dictamen para erradicar la violencia hacia las mujeres, las 16 alcaldías de la capital deberán trabajar de forma coordinada para atender este acto que ha incrementado durante la época de confinamiento. 

En días recientes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum propuso que las alcaldías de la capital deberán actuar de forma oportuna y coordinada para brindar la atención necesaria a las mujeres víctimas de violencia. 

A lo que integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local dieron ‘’luz verde '' al dictamen. 


Te sugerimos: ELECCIONES| Los aspirantes 'chintololos' de Morena a dirigir Azcapotzalco


Se acordó proponer al pleno Legislativo de la CDMX, para dicho efecto, cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, esto al reconocer que en la capital hay constantes casos de maltrato a las mujeres, acto que no se ha podido disminuir. 

La morenista Paula Adriana Soto Maldonado, presidenta de la instancia legislativa, fundamentó que se haya aprobado el dictamen por el que se adiciona un último párrafo al artículo 49 de dicha ley, y se reformarán los artículos 53, así como la fracción V del artículo 51 TER, de dicha legislación. 

“Se consideraron viables las observaciones y el texto propuesto por la jefatura de Gobierno, a través de la Consejería Jurídica, para que el artículo 53 establezca que tanto la Secretaría de Mujeres, como las alcaldías tiene que actuar coordinadamente en el apoyo a mujeres violentadas”, señaló la morenista.

Abundó, respecto al artículo 53, que las demarcaciones territoriales deberán contemplar en su plan de egresos anual, dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para instalar de manera progresiva, así como para dar mantenimiento y operación, a las casas de emergencia destinadas para este fin. 


Te sugerimos: "Soy trabajador de Salud, no me han vacunado”; médicos rompen el silencio


Por lo anterior, el Congreso CDMX deberá considerar lo establecido en la presente ley, para la asignar recursos a las alcaldías en cada Ejercicio Fiscal. 

Por su parte, los representantes populares de la comisión, también avalaron el dictamen de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto, suscrita por el diputado del PRI, Armando Tonatiuh González Case. 

El funcionario priísta también busca una reforma a la Ley de Educación del Distrito Federal, para elaborar campañas y programas dirigidos a los estudiantes de educación básica, donde se busca establecer acciones de prevención y concientización sobre la violencia contra las mujeres. 


Te sugerimos: Beatriz Gutiérrez Müller encomienda al Santo Niño de Atocha a su esposo AMLO


“Esta comisión converge con el objetivo propuesto en la iniciativa, tomando en cuenta que se deben realizar todos los esfuerzos posibles para erradircar la violencia contra las mujeres y, que al abordar éstos, desde el ámbito escolar, será de vital importancia para que desde los primeros niveles educativos se informe de mejor manera sobre lo que representan los estereotipos de género en la cultura patriarcal, que generan discriminación hacia las mujeres”

Antonio Temístocles Villanueva Ramos, representante popular de Morena, celebró la iniciativa a las modificaciones propuestas por el gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, al señalar que:

“Hay una curva que no se ha podido disminuir y es la de la violencia de género. Situación que se ha agravado durante el confinamiento derivado de la Emergencia Sanitaria, debido a que muchas mujeres tienen que convivir con sus agresores”, señaló.

RCS

Temas: