En menos de 24 horas, 20 familias perdieron el patrimonio que les costó años construir durante un operativo en el paraje Texocopazoli, en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco.

La alcaldía Xochimilco, a través de Alba Rosa Cabello Mancera, su directora de Regulación de la Tenencia de la Tierra, les argumentó que se trataba de una acción para recuperar "suelo de conservación"; sin embargo, los afectados tienen pruebas que sus inmuebles se encuentran fuera del área señalada como de conservación, reveló el sitio de noticias Latinus.

A cinco meses de la acción (21 de junio) que dejó a en la calle a estas familias, los afectados buscan una reparación del daño, ya que ahora la alcaldía, encabezada por el morenista José Carlos Acosta, niega un desalojo en ese predio.

"Estamos desechos, era todo nuestro patrimonio. Este no era el paraje que tenían que desalojar, era uno de más atrás", señaló Ignacio Cabrera, uno de los afectados.


En la copia de la Resolución Administrativa que les fue entregada, no hay ninguna referencia al paraje Texocopazoli.

El documento firmado por Francisco Pastrana Basurto, director general de Asuntos Jurídicos de la alcaldía Xochimilco, señala las coordinadas del polígonos de los parajes cuyo suelo se debían recuperar y ninguna coincide con el de este paraje ubicado en San Gregorio, a la orilla de la carretera federal Xochimilco- Oaxtepec.


Te sugerimos: Caen 9 EXTORSIONADORES de La Unión Tepito que reclutaban a ´sicarios´ para llevarlos a Quintana Roo


Para verificar esta información, los vecinos contrataron un topógrafo que pudiera interpretar las coordenadas, y de acuerdo con el mapa georreferenciado, su paraje se encontraba fuera del polígono de recuperación.

imagen-cuerpo

"Por equivocación mis hijo no tienen un techo dónde dormir, por equivocación, ahora qué, ¿tenemos que empezar de cero? ¿y con qué dinero?", Alejandra Melchor, otra de las afectadas.


Las víctimas presentaron su contratos de compraventa y pagos de predial como prueba de su legitimidad e interpusieron una denuncia en contra de la alcaldía Xochimilco por una resolución de desalojo ilegal.

En agosto, Francisco Pastrana Basurto, director general de Asuntos Jurídicos de la alcaldía Xochimilco, respondió la demanda y negó que se haya realizado un desalojo en el paraje Texocopazoli.

Sin embargo, existen videos del desalojo e incluso tarjetas informativas enviadas por las autoridades capitalinas que confirman la participación de la alcaldía.

El abogado de los afectados, Héctor Almazán, indicó que además de las responsabilidades administrativas o penales, debe haber una reparación del daño.