Este 1 de octubre el Congreso de la Ciudad de México tomó protesta a los 16 alcaldes de la capital mexicana. Nueve de ellos son de oposición, producto de una alianza entre PAN, PRD y PRI, mientras que los siete restantes son del partido Morena.

Asimismo, seis fueron reelectos, por lo que darán continuidad a su gestión, se trata de Francisco Chíguil en Gustavo A. Madero, Armando Quintero en Iztacalco, Clara Brugada en Iztapalapa, José Carlos Acosta en Xochimilco, todos ellos de Morena, así como Adrián Rubalcava en Cuajimalpa, del PRI, y Santiago Taboada en Benito Juárez, del PAN.

Durante sus posicionamientos, los diputados representantes de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso CDMX felicitaron a los alcaldes por sus nuevos cargos y ofrecieron un trabajo conjunto en favor de la ciudadanía.

De manera unánime, los legisladores locales pidieron a los gobernantes trabajar con honestidad, sin distinción de colores, dejando de lado la polarización política.

imagen-cuerpo

Christian Von Roehrich, coordinador del PAN, indicó que el 6 de junio la ciudadanía devolvió a la ciudad la pluralidad para gobernar y recordó que los cargos de alcaldes no son empleados del Gobierno ni subordinados.

"La ciudadanía decidió crear equilibrios en el Congreso de la ciudad, y ratificar y premiar Gobiernos exitosos en las alcaldías de Benito Juárez y Cuajimalpa y darse la oportunidad de un cambio en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan", expresó.

Indicó que su bancada buscará que las demarcaciones tengan más facultades y autonomía presupuestal.

Octavio Rivero, a nombre del grupo parlamentario de Morena, dijo que como político no hay nada más satisfactorio que gobernar el lugar que se ama, por lo que destacó la importancia de hacerlo sin distinción.

Asimismo, pidió a los alcaldes no utilizar su cargo como trampolín político o para generar conflictos con el Gobierno local.

Aseguró que, desde su bancada, se garantizará la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la ciudad, reiterando el trabajo institucional que la jefa de Gobierno ha tenido con todos los gobernantes.

"En Morena fuimos respetuosos del proceso electoral en el que se demostró que seguiremos gobernando a la mayoría y seguiremos siendo la primera fuerza política", expresó en tribuna.

Víctor Hugo Lobo, de la bancada del PRD, destacó la importancia de que los nuevos alcaldes gobiernen con honestidad, transparencia y compromiso, "por y para los ciudadanos".

Durante su participación en tribuna, el legislador pidió a los nuevos alcaldes invertir en infraestructura social, pues dijo, eso se traduce en una mejor calidad de vida para los habitantes.

"La ciudad se construye desde las alcaldías", señaló el perredista.

Reconoció que el proceso de transición de las nuevas administraciones no se hizo con el tiempo adecuado, debido a que se retrasó por modificaciones oficiales, lo cual, confió, no afecte el desempeño de las nuevas gestiones.

Por su parte, Royfid Torres, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que es el momento de que los alcaldes demuestres que son capaces de cumplir con todo lo que prometieron durante sus campañas políticas.

De igual forma, pidió acabar con la polarización política y dejar atrás el proceso electoral, pues aseveró que el cargo de alcalde requiere de tiempo completo y no es un espacio para promover logros personales.

Temas: