Los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) llamaron al Gobierno capitalino a incrementar el número de módulos de detección de Covid-19, y mantener coordinación para atender la demanda ante el alto número de casos positivos.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y vocero de la alianza afirmó que la instalación de los kioscos ha ayudado a despresurizar el sistema de salud pública, cortar la cadena de contagios e impulsar una reactivación económica responsable, por lo que seguirán operando.


Te sugerimos: SOLICITAN BRIGADISTAS para el programa “Salud para el bienestar” y GANA 8 MIL mensuales


“Estos módulos están porque hay demanda, porque no hay capacidad. Con más pruebas vamos a cortar la cadena. Estamos a favor de la reactivación económica y que no se cierre ninguna actividad pero también necesitamos este tipo de acompañamientos en materia de salud para despresurizar y también atender las necesidades que tienen nuestros vecinos de las alcaldías, y obviamente eso también contribuye a evitar, porque si te haces una prueba y eres atendido de manera oportuna evitas una hospitalización”, afirmó.


Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, anunció que extenderá por una semana más el permiso a los laboratorios privados para continuar con los test a bajo costo en espacios públicos.


Te sugerimos: [VIDEO] Automovilista derrapa y choca contra la aguja de incorporación sobre 100 Metros, en Vallejo


Destacó que durante la primera semana en estos módulos de pruebas rápidas se detectaron  cinco mil casos positivos en esta alcaldía, es decir, uno de cada tres ya portaba el virus.

“Cinco mil positivos que hubieran estado en esos módulos públicos en esos módulos de algunos laboratorios privados, nosotros los tenemos en espacios al aire libre, lo cual representa menos riesgo de contagio que estar encerrado en un laboratorio”, indicó.|


Por su parte, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, anunció que si se incrementa la demanda de pruebas Covid, seguirán otorgando los permisos en su demarcación para la instalación de más módulos de laboratorios privados que las ofrezcan a bajo costo.  


Te sugerimos: Explota vivienda por fuga de gas en Iztapalapa; hay dos lesionados


Reiteró que las pruebas están avaladas por Cofepris y por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud, y “que son bienvenidas cualquier revisión siempre que estén apegadas a la ley…Estamos preocupados por los niveles de contagio y están son acciones que contribuyen, pues que contribuyen a evitar más contagios, y que contribuyen a darle a la población herramientas para poder saber si están o no contagiados”.

Luis Gerardo Quijano, alcalde de La Magdalena Contreras informó que desde el 10 de enero enviaron un oficio a la Secretaría de Salud pidiéndole la instalación de dos quioscos en lugares estratégicos, aunque no han recibido respuesta a pesar de que la dependencia federal colocará uno en un lugar no solicitado.

“Si no vemos respuesta en esta semana, invitaremos a los laboratorios que se instalen, porque de verdad, los vecinos están desesperados por una prueba (…) nosotros tenemos que garantizar ese derecho y ese acceso a la salud, que todos tenemos”, indicó.


ARM

Temas: