Integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX ) denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, las agresiones que sufrieron el pasado lunes 30 de agosto en las inmediaciones del Congreso local.

La querella es por los delitos de lesiones, robo, abuso de autoridad y uso ilegal del servicio público.

Al presentar el documento, Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc, en compañía de alcaldes de la oposición, afirmó: "vamos a levantar la voz; la UNACDMX va a levantar la voz, el Gobierno no hará lo que quiera.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Alcaldes electos de oposición fueron agredidos por policías afuera del Congreso local


"Todos hemos visto los abusos de autoridad que han hecho estos elementos de la policía, que sin importar el género golpean a la gente, la agreden, los encierran de manera injusta y ello no puede continuar en un país y una ciudad que se dice de libertades y democrática", advirtió.

Los próximos mandatarios locales acudieron a las instalaciones del Legislativo capitalino después de dar su conferencia semanal para buscar un diálogo con la Mesa Directiva saliente.

Sin embargo, elementos de seguridad pública, les impidieron el paso con agresiones, inclusive a la diputada y hoy alcaldesa electa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, así como a Lía Limón (Álvaro Obregón) a quien golpearon en la nariz.  


Te sugerimos: Diputada panista fue quien solicitó a los policías en las inmediaciones del Congreso CDMX: Batres


Sandra Cuevas mencionó la confianza que tienen en las autoridades y en la Fiscalía para investigar apegado a derecho y que emitirán las medidas de protección en favor de las víctimas para garantizar "nuestra integridad".

En conferencia de prensa ofrecida en la escalinata de la Fiscalía, la también vocera de la UNACDMX enfatizó la urgencia de iniciar los procedimientos a los elementos ya identificados y que se les tenga debidamente localizados para ser llamados a rendir su entrevista para procurar la justicia que se reclama.

Sostuvo que esto debe servir de ejemplo para toda la ciudadanía porque a nadie se le puede violentar sus derechos humanos y anunció también, la presentación en las próximas horas de una denuncia en la materia, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México


Te sugerimos: Congreso CDMX aprueba reforma que desató pleito entre alcaldes y policías


Cuevas lamentó que los elementos encargados de la seguridad no respeten a los ciudadanos y menos a la autoridad que representan, "iremos hasta las últimas consecuencias para que estos hechos históricos y lamentables no queden impunes".

Garantizó que la denuncia servirá de ejemplo para todos aquellos a quienes se le violenten sus derechos humanos, acudan a denunciar.

Ante la Fiscalía acudieron además Sandra Cuevas, Margarita Saldaña, Lía Limón, Alfa González, Mauricio Tabe y Giovanni Gutiérrez, alcaldes electos en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Coyoacán, respectivamente.

Por su parte, Lía Limón sostuvo que se debe investigar de manera transparente y castigar a los responsables por la agresión en su contra.

"Hoy es un día en que venimos a exigir que haya sanciones a los responsables de las agresiones que sufrimos hace unos días, y que haya sanciones ejemplares que permitan que los ciudadanos puedan confiar en los órganos de Justicia", dijo

Saldaña advirtió la intención de las autoridades de confundir a las personas y cuestionó a la jefa del Gobierno capitalino por no llamar al presidente de la Mesa Directiva.

"Yo llevaba mi credencial de diputada y estaba pidiendo en las vallas y hay videos y fotografías mías en las vallas pidiendo con mi credencial que nos permitan el paso cuando nos empiezan a agredir con los escudos y encapsular a los alcaldes, así fue como sucedieron los hechos, o sea, ¡qué! ¿yo tenía como diputada que llamar a la jefa de Gobierno y decirle que quería entrar?, esa sería mi pregunta a la jefa de Gobierno".


Te sugerimos: "No se puede hacer de la política un circo": Sheinbaum cuestiona a los alcaldes de oposición


"¡Yo le tenía que hablar para decirle que quería entrar al congreso porque soy diputada y que iba acompañada de alcaldes!, a los cuales yo estaba invitando, esa sería una buena respuesta de la Jefa de Gobierno, a su pregunta", detalló.

En tanto, Tabe consideró muy delicada la declaración de Claudia Sheinbaum, e indicó que ni ella ni el secretario de Gobierno, Martí Batres, son ´cadeneros´ del Congreso.

"No están para decidir quién entra y quién no entra al Congreso. Ya se confundieron, aquí hay una división de poderes, no son dueños de la Ciudad, ni de los poderes, ni los diputados son sus empleados, así que "el acto fue grave, la declaración los ´empina´ y los ´encuera´ de cuerpo entero", sentenció.

ARM

Temas:

Contenido patrocinado