Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, insistió en que al Instituto Nacional Electoral (INE) le urge un plan de austeridad y sostuvo que no se le entregará presupuesto adicional para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

A su regreso a la conferencia mañanera, tras estar ausente la semana pasada debido a que se contagió de Covid-19-Ómicron, el primer mandatario afirmó que el órgano electoral sí tiene los recursos necesarios y por ello sí tiene la capacidad de instalar todas las casillas para el ejercicio democrático.


Te sugerimos: Gobierno entrega al INE plan de austeridad para ahorrar 2.9 mil mdp para revocación de mandato


Reunido en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario presentó una tabla con el comparativos de los presupuestos de los institutos electorales en Latinoamérica y destacó que en México el presupuesto anual es de más de mil 300 millones de dólares, mientras que en países como Colombia los recursos son de aproximadamente 247 millones de dólares.


Te sugerimos: “El Gobierno no manda en el INE”, Ciro Murayama responde a propuesta de plan de austeridad


"Miren los costos. Hay que verlo de acuerdo a la población; México tiene más, pero de todas maneras es mucho. Si aplica, urge, un plan de austeridad en el INE", dijo.

Destacó que la semana pasada el INE recibió una propuesta de austeridad y bajar así sus gastos de operación, por lo que si hacen un esfuerzo como bajarse el sueldo y eliminar bonos especiales, seguros podrán obtener recursos adicionales.


Te sugerimos: INE solicitará a Hacienda casi 2 mdp adicionales para la consulta de revocación de mandato


Cabe recordar que el plan de austeridad para el INE contempla un ahorro de cerca de tres mil millones de pesos, y así poder tener recursos para efectuar la consulta de revocación de mandato.

Sin embargo, la reacción fue contundente y el INE indicó que el Gobierno no manda en las decisiones del instituto autónomo.

Temas: