Restaurantes, supermercados y pescaderías de la Ciudad de México engañan a sus comensales al sustituirles carne de bacalao, que cuesta alrededor de 220 pesos por kilo, por tiburón o rayas cuyo costo oscila en los 85 pesos.

Una investigación realizada por la Organización Internacional, Oceana, reveló que 31.5% de las porciones de bacalao analizadas de diversos establecimientos comerciales, no corresponden a esta especie de pescado.
''Esta es la temporada del año de más consumo de bacalao y las pescaderías son las más fraudulentas. La sustitución de bacalao fue por tiburones y rayas, pero también especies de alto valor vendidas a precios muy reducidos, lo cual abre sospechas sobre la calidad de ese pescado'', dijo Renata Terrazas, directora de campañas de transparencia de Oceana.

Te sugerimos: [VIDEO] ¿Buscas dónde comprar tu árbol de Navidad? El Mercado de Jamaica es una excelente opción

El estudio, llamado ''Gato x Liebre, venta y sustitución en la venta de bacalao'' utilizó métodos de identificación de ADN para examinar en laboratorios las muestras.



Las especies identificadas que no fueron bacalao son: 6% producto de acuacultura (tilapia), 28% especies de escama marina (mero, esmedregal, robalo y merluza), 66% elasmobranquios (rayas y tiburones).

Más allá del fraude, estas prácticas pueden repercutir en el ambiente, puesto que muchas de las especies de tiburones que sustituyen por el bacalao son catalogadas como especies en peligro de extinción y constituyen un papel muy importante en la salud de los océanos.

Te puede interesar:

Desaparece conductora de Uber en CDMX; ya encontraron el auto, pero no hay rastro de ella

Wal-mart ofrece disculpas y retira suéter de Santa Claus con tres líneas de cocaína

Difunden VIDEO del momento en que matan a ex militar que desató balacera cerca de Palacio Nacional

LACP

Temas: