Durante todo el fin de semana Afganistán atrajo la atención a nivel mundial y es que desde hace un par de meses se ha hablado mucho sobre ‘Los Talibanes', quienes poco a poco fueron ganando localidades del país hasta lograr tener todo el territorio bajo su mando. 

Es por ello, que miles de personas incluyendo el ex presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó su cargo y huyó. 

Pero, para todo esto, ¿quiénes son ‘Los Talibanes' y por qué están causando todo este caos?

Este grupo estuvo a cargo de Afganistán en los 90´s, es una fracción política y de extrema derecha, es decir, ultraconservadores. 

Pero su ‘lucha’ inició mucho antes, en la década de los 70’s, en esa época tropas de la Unión Soviética (URSS) conformada por Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia entraron al territorio para apoyar al ejército afgano en su lucha contra los ‘muyahidines’ (guerrilla), la cual duró desde 1972 hasta 1996. 

En esos años, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, unió fuerzas con ‘Los Talibanes’ para tomar el poder y hacer que las tropas de la URSS salieran, lo cual logró. 


Te sugerimos: [VIDEOS] ¿Represión en el Centro Histórico? Policías CDMX y antorchistas de Tláhuac pelean en Madero


No obstante, ante la llegada al poder de este grupo extremista de ultraderecha conformado principalmente por jóvenes estudiantes del Islam, quienes en los 80’s se refugiaron para conservar sus ideales, mismos que como ya mencionamos en su momento fueron armados y entrenados por estadounidenses para pelear y ‘recuperar su país’, debido a sus creencias religiosas eliminaron todos los derechos de las mujeres y niñas. 

imagen-cuerpo

Este grupo fue cuna de ‘Al Qaeda’, es por ello que después de un tiempo de estar en ‘paz’ con EU, el 11 de septiembre de 2001 ejecutan el ataque terrorista a las ‘Torres Gemelas’, en ese momento y ante la posibilidad de que ‘Los Talibanes’ estarían cubriendo y protegiendo a los responsables de este incidente, EU decide mandar tropas con la intención de eliminarlos, así como derrocar al régimen Talibán para establecer la ‘democracia’ en el país. 

Luego de algunas semanas de batalla en Afganistán este grupo que estaba en el poder cayó, pero jamás lograron detener a los autores de dicha agresión contra el país americano, en ese entonces se comentó que huyeron y se refugiaron en las montañas y en zonas de Pakistán. 

Desde ese entonces y por orden de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se creó la ‘Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), en la cuál había más de 100 mil soldados, la mayoría de ellos estadounidenses. 


Te sugerimos: [LISTA] Éstas son las personas trasladadas a hospitales tras explosión en edificio de Av. Coyoacán


En 2004 con apoyo otra vez de la ONU, en Afganistán se realizaron las primeras elecciones democráticas, en donde se creó una nueva constitución y con ella más de cuatro millones niños y niñas pudieron acceder a la educación y salud. Sin embargo, debido a que el ejército del gobierno no estaba tan preparado, ‘Los Talibanes’ comenzaron a reorganizarse para ‘recuperar’ el territorio. 

Durante todos estos años, han estado en guerra interna contra este grupo, es por ello que el ejército estadounidense permaneció ahí, para evitar de alguna manera que nuevamente llegaran al poder, poco a  poco tomaban algunos pueblos e impusieron sus leyes. 

Si bien la disputa por el mandato jamás acabó, a su llegada de Joe Biden a la presidencia de EU, el demócrata anunció que las tropas americanas iniciarían la retirada de Afganistán, con esto, ‘Los talibanes’ tomaron más poder.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Explota edificio en Av. Coyoacán; reportan una veintena de heridos.


Durante este avance, hace unos meses pusieron un carro bomba afuera de una escuela de mujeres, para anunciar su llegada, en donde murieron alrededor de 85 personas, la mayoría eran niñas, ya que recordemos que para este grupo extremista, ellas no tienen permitido el acceso a la educación. 

Así continuaron hasta que ayer domingo 15 de agosto lograron que el presidente dejará el cargo, mismo que de inmediato tomaron y es por ello que miles de personas intentan desesperadamente huir de ahí, ya que sus leyes y reglas son tan conservadoras que muchos derechos volverán a ser eliminados para su población. 

Países como Alemania, España, Bélgica entre otros informaron que ya están enviando aviones para evacuar a su personal de las embajadas correspondientes, es por ello que los aeropuertos se abarrotaron de personas que quieren abordar algunos de estos transportes para salir. 

En algunos videos compartidos en redes sociales, se pueden observar a los afganos desesperados tratando de subir a las aeronaves, incluso de forma riesgosa, pues algunas personas optaron por aferrarse a ellos en las partes externas, lo cual provocó que en el despegue la mayoría de ellos cayeran desde muy alto, provocando su muerte. 

GLE.

Temas: