La Ciudad de México trabaja en el diseño e implementación de una estrategia digital para acabar con las largas filas, la documentación engorrosa y la corrupción que inundó durante años las oficinas de Gobierno.

Hasta la fecha, 33 trámites ya se pueden realizar completamente en línea y la meta es llegar a 100 para el cierre de 2020.

Entre ellos están: la renovación de la tarjeta de circulación y de la licencia de conducir, solicitudes para el seguro de desempleo o los relacionados con la Ventanilla Única de Construcción, que son algunos de los trámites que más realiza la ciudadanía.

[caption id="attachment_307695" align="aligncenter" width="1000"] Foto: Archivo[/caption]

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) es la responsable de este proyecto, uno de los más ambiciosos de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A través de procesos digitales, la agencia busca armonizar a una urbe en la que se realizan miles de trámites todos los días.

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Conversión de trámites


Para lograrlo, se definieron cuatro etapas: construir una ciudadanía digital, crear una firma electrónica para cada ciudadano, definir el acceso único a los servicios y trámites públicos, y el rediseño de los portales web del Gobierno.

Así lo explicó el director de general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la ADIP, Eduardo Clark, en entrevista con El Big Data.
“El Gobierno es una de las áreas que ha estado increíblemente rezagada en términos de innovar y modernizar el contacto que tiene con los ciudadanos.

“Desde tramitar la licencia para conducir hasta solicitar un programa social permanece en una relación que vive una inercia desde el siglo XX: ventanillas, en filas, expedientes de papeles y el contacto se hizo algo muy malo en términos de costos, atención, frustración y oportunidades de corrupción”, expuso Clark.

El funcionario detalló que en tan sólo tres meses se han realizado 900 mil trámites para renovar la Tarjeta de Circulación, 500 mil renovaciones digitales de licencias para conducir y el seguro de desempleo sumó medio millón de visitas.

[caption id="attachment_352312" align="aligncenter" width="1000"] foto: José Luis Villa[/caption]

Expediente digital


Estos primeros trámites forman parte de una estrategia para digitalizar la relación ciudadano-Gobierno en los siguientes 10 años.

Uno de los principales pasos es lograr la ciudadanía digital, con la cual la administración tendrá la capacidad de identificar a cada ciudadano que interactúa con el Gobierno y generar un expediente.

De esta manera, la información solicitada para un trámite servirá también para otros, entre diferentes dependencias.

Así, el documento que se obtenga con el primer trámite ya no tendrá que ser solicitado nuevamente por otra dependencia, pues ya formará parte de la ciudadanía digital.

[caption id="attachment_352322" align="aligncenter" width="1000"] foto: José Luis Villa[/caption]


El poder de la firma electrónica CDMX


Para complementar el expediente y la ciudadanía digital, la ADIP trabaja en la construcción de una firma electrónica, similar a la que ya se usa en trámites del Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero con un alcance más amplio.

El objetivo es que cualquier ciudadano pueda autentificar en línea su identidad frente a la dependencia de Gobierno en la que realice un trámite.

[caption id="attachment_352319" align="aligncenter" width="1000"] foto: José Luis Villa[/caption]

“Queremos que se genere un usuario y contraseña que estén ligados a la identidad de la persona a través de la CURP y se tenga que cotejar una sola vez físicamente”, explicó Eduardo Clark.

Esta firma permitirá realizar un trámite o servicio de inicio a fin, y en el futuro servirá para realizar denuncias en línea en el Ministerio Público o concretar cambios de propiedad.

Usuario único, la llave para simplificar tu trámite


Como tercer pilar de la digitalización del Gobierno capitalino, la ADIP diseña un inicio de sesión único con el que la ciudadanía podrá comenzar cualquier trámite y precargar su información personal.

Para todos estos procesos, el Gobierno de la ciudad emprenderá una “mudanza digital” de trámites y servicios y el rediseño de los portales de la administración.
“Empezamos con trámites vehiculares y esperamos para final del año tener un avance importante en denuncia en línea, y de ahí seguir con trámites y servicios que sean de alto valor para la ciudadanía”, detalló Clark.

Para este año, la ADIP recibió 107 millones de pesos para arrancar la operación de modernización digital de la ciudad y una estructura 40% menor en comparación con la que tenía la anterior administración, con la que buscan duplicar la eficacia.

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