La presencia de tropas en la frontera sur de México aumentará, tras un acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y el de nuestro país, a fin de contener el cruce ilegal de migrantes.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, confirmó lo anterior al revelar que los líderes y autoridades regionales de las cuatro naciones, han sostenido diversas discusiones bilaterales para enfrentar este problema. El pacto consiste en aumentar los elementos para reforzar la seguridad de la frontera.


Te sugerimos: Policía comunitaria de Guerrero recluta a 31 niños que exigen alto a la justicia y discriminación


De acuerdo a la funcionaria estadounidense, el Gobierno mexicano, decidió mantener a 10 mil efectivos en la división internacional, “lo que ha resultado en el doble de interdicciones de migrantes diarias”.

En el caso de las autoridades de Guatemala, se comprometieron a desplegar “mil 500 policías y personal militar en su frontera con Honduras y acordó establecer 12 puestos de control en la ruta migratoria”.


Te sugerimos: En marzo aumentaron 71% las detenciones de migrantes en frontera de EU


Por su parte, siete mil policías y personal militar de Honduras estarán al resguardo del cruce de indocumentados en esa zona, para evitar su llegada a suelo estadounidense.

Aunque Psaki no precisó con qué autoridades se signó el acuerdo, aseguró, “ocurrieron a diversos niveles” de Gobierno para incrementar el número de tropas en las fronteras.


Te sugerimos: Biden va por mayores restricciones para la portación de armas en EU


Agregó que estos compromisos gubernamentales en la materia,  se alcanzaron en las últimas semanas a fin de “hacer más difícil el viaje para los migrantes y hacer más difícil cruzar las fronteras”.

ARM

Temas: