Debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19, y el anunció de que el brote infeccioso se podría presentar entre el 20 y 30 de marzo, las autoridades educativas decidieron suspender clases a partir del próximo viernes y durante las siguientes cuatro semanas.

Te sugerimosCarlos Slim decide cerrar sus complejos culturales por coronavirus ‘hasta nuevo aviso’ 

Ante esa situación, y tomando en cuenta que los estudiantes de preescolar y educación básica deberán permanecer en sus hogares para evitar exponerse a un posible contagio de coronavirus, lo mejor es buscar algunas ideas para entretenerlos, pues los pequeños por naturaleza no pueden permanecer por mucho tiempo en un solo lugar.

Por ello, te dejamos recomendaciones de actividades que puedes realizar en casa para que se mantenerlos entretenidos a los pequeños de 3 a 6 años, que cursan el preescolar.

1.- Clasificar objetos según su forma, tamaño y color, con la finalidad de que los niños y niñas aprendan a distinguirlos.

2.- Armar con ellos rompecabezas, ya sea de su personaje favorito o bien del cuerpo humano, para que identifiquen algunas zonas de su cuerpo.

3.- Búsqueda del tesoro; diviértete con tus hijos al esconder algún dulce o golosina escondido en rincones de la casa, dale pistas que lo acerquen cada vez más al 'lugar de la equis; donde se encuentra el tesoro'.



Esta etapa es muy importante ya que los niños y niñas "favorecen su desarrollo integral"; es decir, "aprenden a socializar y a respetar reglas, así como hábitos y habilidades", señaló Mónica Melina Calva Villegas, licenciada en en Educación Preescolar y maestra en Ciencias de la Educación.

Para los más grandes, las opciones serian las siguientes: 


Escondidillas

El clásico juego del escondite hará que explores hasta el último metro cuadrado de tu hogar.

Las reglas son sencillas; se debe seleccionar a una persona a través de un ‘piedra, papel o tijera’ para que cuente con los ojos cerrados en ‘la base’ hasta el número 20

¡Ojo! ‘La Base’ puede ser cualquier muro de la casa, pero te sugerimos utilizar una esquina.

Mientras tanto, el resto de jugadores deberá esconderse en los rincones más extraños de la casa.

Al terminar el conteo , el ‘buscador’ deberá explorar la zona y si encuentra a un participante deberá notificarlo con la frase “1,2,3 por (nombre del participante) que está en...(sitio donde fue encontrado).

Si un jugador no es encontrado podrá correr a ‘la base’ para ganar el juego al gritar “¡Salvación por mí y por todos mis amigos!”. De ser así, se repetirá que busca volverá a contar.

Pero si ‘el buscador’ encuentra a a todos los jugadores, el primero de ellos deberá tomar ahora el papel de ‘buscador’.



El suelo es de lava

Echa a volar tu imaginación y siéntete todo un explorador.

Primero deberán seleccionar por un ‘piedra, papel o tijera’ al vocero que anunciará el inicio del juego.

Los integrantes deberán distribuirse a lo largo de la casa, cuando ‘el vocero’ grite “El suelo es lava” deberás moverte sobre diferentes superficies altas (sillones, camas, sillas, etc) que te mantenga alejado del piso.

En caso de tocar el suelo ‘te quemarás’ y perderás el juego.

Campamento en casa 

Siéntete en el bosque a pesar de la cuarentena.

Para poder montar tu propio ‘campamento en casa’ junta sillas y escobas en un área de aproximadamente tres metros.

Cubre toda esta zona con algunas sábanas que estén en tu cama y no olvides cerrar las ventanas para recrear un entorno oscuro.

Ya dentro de la ‘casa de campaña’ coloca almohadas y edredones para mayor comodidad.

No olvides acompañar esta dinámica con botanas y cuentos que ayuden a fomentar la imaginación de tus hijos.

Juegos de mesa

Revivamos las tradiciones mexicanas.

En la papelería más cercana a tu casa puedes pedir un kit de juegos de mesa mexicanos, los cuales, habitualmente cuentan con ‘lotería’, ‘juego de la oca’, ‘serpientes y escaler’ y matatena.

Junta a tus hijos en la mesa y entre todos hagan bolitas de papel que servirán como fichas para poder jugar.

Para hacer distintivo cada uno de ellos, podrás buscar papel china de colores, para evitar confusión con el resto de jugadores.

Durante esta etapa de contingencia no olvides que la lectura es una de las mejores opciones para despertar su imaginación y su creatividad, busca algún título de una serie o personaje del interés de tu pequeño o pequeña.



Te puede interesar:

[VIDEO] Granizo tira plafón de Cinépolis de Plaza Sendero en Edomex; hay 3 lesionadas

ADIÓS a la Feria de la Nieve en Xochimilco por coronavirus

Hombre ‘manosea’ y roba 20 celulares de asistentes al Vive Latino

MAG/RCS

Temas: