Académicos, directivos y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron al rechazo de los alumnos a crear una nueva Ley Orgánica y derogar la vigente, propuesta del Congreso de Hidalgo.

“El Instituto Politécnico Nacional rechaza categóricamente cualquier punto de intromisión que atente contra el incumplimiento de sus objetivos históricos”, dijo Arturo Reyes Sandoval, director general de esa casa de estudios.

La iniciativa presentada por los diputados Ricardo Baptista González y Nohemí Citle Riva, y aprobada por la legislatura de Hidalgo y enviada al Congreso de la Unión es  una  “agresión” contra el IPN y advirtió que no permitirá intromisiones externas.


Te sugerimos: [VIDEO] Estudiantes del IPN generan caos en la CDMX; exigen no modificar Ley Orgánica


El rechazo se determinó durante la Segunda Sesión Extraordinaria del XXXIX Consejo General Consultivo del Politécnico que se convocó para abordar este tema.

Por su parte, Alejandro Garduño, secretario general de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al Congreso estatal retractarse de lo que calificó como un atropello y ofrezca disculpas públicas a la institución.

Dicha iniciativa propone entre otros puntos, que el IPN deje de ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y quede a cargo de una Junta Académica.


Te sugerimos: IPN descarta regreso a clases presenciales en agosto


Ante esto, Modesto Cárdenas, representante de los decanos planteó que el IPN es y debe seguir siendo un órgano desconcentrado de la  SEP cuya orientación general corresponde al Estado.

Esta tarde, estudiantes del IPN se manifestaron en la Ciudad de México, en contra de las modificaciones a la Ley Orgánica que rige a esa casa de estudios. 

Decenas de jóvenes salieron desde las instalaciones del Casco de Santo Tomás con rumbo al Zócalo capitalino, por lo agentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cerraron brevemente las vialidades.

ARM

Temas: