Una jueza federal absolvió a la excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, quien fue acusada de ser cómplice en la segunda fuga de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, del penal de máxima seguridad de Altiplano, el pasado 11 de julio de 2015.

María del Socorro Castillo Sánchez, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, determinó que la exfuncionaria no es plenamente responsable en la Comisión del Delito de Evasión de Preso en la Hipótesis de cuando el procesado está siendo enjuiciado por la Comisión de Delito contra la Salud.


Te sugerimos: Sánchez Cordero presume su kit anti Covid-19 con ¿GEL ANTIVIRAL especial?


"En consecuencia se absuelve de la acusación que formuló en su contra el agente del ministerio público de la Federación, por lo que se dicta a su favor sentencia absolutoria", precisó la jueza.

De igual forma, en 2019, un juez concedió a Oseguera Parra el beneficio de la prisión domiciliaria en cumplimiento a una sentencia de amparo a su favor en razón de su edad y estado de salud. 


Te sugerimos: Policías balean a ladrón en Periférico; termina llorando de dolor


Tal decisión jamás fue apelada por la Fiscalía General de la República. 

En 2014, la entonces Procuraduría General de la República detuvo a 13 exfuncionarios presuntamente involucrados en la segunda fuga de ´El Chapo´ Guzmán. 


Te sugerimos: SSa da permiso de pedir cortes de cabello y salir a la calle a ´estirarse´


Entre ellos Celina Oseguera Parra, quién fue designada en julio de 2014, por el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social. 

RCS.



Temas: