Con el objetivo de reactivar la economía de Xochimilco, 18 canales que conforman esta zona lacustre reabrirán al público, tras más de tres décadas cerrados.

Se trata de 160 kilómetros ubicados en Paraje la Comunidad, el Bordo, la Virgen, Paso del Águila, Chicoco, Almoloya, Otenco, Trancantitla, Apampilco, Atizapa, Gúerolodo, Japón, Tliculli, Santa Cruz, Tlaltil, Noria, de las Laguna de la Virgen, Tlilac.


Te sugerimos: Trajineras de Xochimilco reabren actividad este viernes tras pandemia


La apertura se logró gracias a los trabajos sanitarios, en los que retiraron lirio acuático y lodo acumulados desde hace más de 30 años y que impedía diversas actividades.

Las autoridades de la alcaldía prevén la reactivación económica de la zona, a través de la producción de hortalizas y turismo.


Te sugerimos: Remiten a 130 personas por incumplir reglas en trajineras de Xochimilco


Además, se recuperaron 50 metros del canal Maxahua en Ampliación San Marcos, tapado con cascajo durante más de 15 años, impidiendo la navegación y afectaciones a la flora y fauna de la zona.

También retiraron 490 metros cúbicos de cascajo y se liberaron 207 metros cuadrados de canal para la navegación y 270 mil 539 metros cuadrados de laderas y barrancas de la zona cerril de San Mateo Xalpa, San Francisco Tlalnepantla y Santiago Tepalcatlalpan.

ARM

Temas: