La diputada de Morena Lorena Villavicencio presentará una iniciativa para permitir el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, antes de las 12 semanas de gestación.

En entrevista para El Big Data Mx, la legisladora compartió que llegó el momento en el cual las mujeres ya deben decidir sobre su sexualidad, sobre su cuerpo y sobre la maternidad: “no podemos dejar que las mujeres sigan siendo criminalizadas por su derecho a decidir, a elegir si es madre o no. Por eso decidimos presentar la iniciativa de modificación al Código Penal y también a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia.”

Lugares clandestinos


Villavicencio Ayala explica que la iniciativa beneficiará a aquellas mujeres que ponen en riesgo su vida porque van a lugares clandestinos a interrumpir el embarazo, y muchas de ellas terminan muertas.

Es una política pública que también atiende el tema de salud a las mujeres.

Te sugerimos: Emma Watson pide aborto seguro, legal y gratuito en todo el mundo

Si se despenaliza el aborto antes de 12 semanas de gestación, se atenderá en los Centros de Salud tal como se hace en la Ciudad de México.

Cabe recordar que en la CDMX, existen Centros de Salud especializados para la atención de mujeres que quieran interrumpir el embarazo. Los mismo tendría que ocurrir en los estados, insiste la legisladora.

“Con ello evitaríamos que vayan con personas que ni siquiera ejercen la profesión y que están arriesgando su vida en condiciones insalubres.”

Cifras


Villavicencio explica que no hay cifras precisas sobre aborto, tanto legal como clandestino, precisamente por su penalización, sin embargo sí hay datos en la CDMX sobre mujeres que asisten al Centro de Salud para interrumpir su embarazo.

“Estamos hablando de más de 100 mil mujeres al año lo cual es una referencia importante. Si lo colocamos en cada uno de los estados podemos tener una cifra bastante alta.

En el mundo existen 25 millones de casos de interrupción del embarazo sin condiciones de seguridad.”

Pareciera que sólo se debe sancionar a una mujer cuando decide no ejercer su maternidad, y sucede todo lo contrario en los hombres cuando no asumen su paternidad responsablemente, insiste la diputada.

¿De quién es el cuerpo de la mujer?


Cuando empecemos a legislar en estos temas, continúa, los hombres comenzarán a entender que las mujeres tienen derechos, con decisión de libertad, de cómo quieren ser y de cómo (quieren) construir su vida.

Así también, de cómo decidir sobre sobre su sexualidad, sobre su cuerpo y sobre su maternidad.

Religión


A decir de la diputada, existen juicios religiosos alrededor del tema, por ello no se puede legislar con “la sotana puesta”. “Necesitamos legislar el tema como un tema de salud pública para las mujeres, porque hay mujeres que están muriendo por los abortos clandestinos. Y se debe legislar para dar plena garantía del ejercicio de los derechos de todos y de todas.”

Es un tema superado. La Suprema Corte de Justicia ya declaró a favor de lo legislado en la CDMX, ya estamos avanzando. No tendría por qué no darse este tipo de modificaciones en todos los códigos penales del país, empezando por el federal para que se homologuen en todos los estados.

Insiste en en evitar la muerte de mujeres por una mala práctica del aborto.
“Celebramos la vida, que las mujeres tomen sus propias decisiones y que si van a interrumpir un embarazo lo hagan en las mejores condiciones. No se está promoviendo generar el aborto. Se quiere lograr una política de prevención grande de educación sexual intensa para evitar los embarazos adolescentes, por ejemplo. Vamos a acompañar esta iniciativa con una política pública en materia de prevención."

Consulta


A pregunta expresa de que si se hará una consulta por dicha iniciativa, la legisladora indicó que existe un proceso legislativo por cumplir, en el cual se presentará la iniciativa en comisiones para comenzar la discusión.

Si los integrantes consideran poner a consulta (la iniciativa), se hará, pero hay elementos suficientes para legislar
“El máximo órgano judicial de este país, la Suprema Corte de Justicia ya se pronunció a favor, no tendría porque haber tantas resistencias para que se pudiera despenalizar.”

Villavicencio aclaró que no quiere mujeres en la cárcel porque interrumpieron el embarazo, producto de una violación, por ejemplo, lo cual es inaceptable.

Finalmente, puntualizó que se quiere un trato igualitario en todos los estados de la República Mexicana; no debe haber un trato diferente en la CDMX que en Yucatán.

Te puede interesar:

Muere anciano en las vías de la estación Hospital General

[VIDEO] Bebé muere en hospital La Raza; IMSS se negó a hacer cesárea

[VIDEO] Atrapan a ladrón y lo hacen caminar desnudo

LG

Temas: