El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recibirá una inversión de 40 mil millones de pesos en los siguientes cinco años con la que buscará renovar sus instalaciones y mejorar su capacidad diaria de transportación.

Al celebrar el 50 aniversario del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo es lograr que el STC incremente en un millón de pasajeros su capacidad de transportación hacia 2024, pero sin incrementar la tarifa actual de 5 pesos por viaje.

Leer más: ¿Qué es lo que más odiamos del Metro CDMX? según el Inegi

La modernización del material rodante y de las instalaciones fijas será prioridad para la administración del STC encabezada por Florencia Serranía, pues esta ruta es la de mayor conectividad de la red.

[caption id="attachment_304503" align="aligncenter" width="550"] Florencia Serranía, titular del Metro.[/caption]

Para la Línea 1 se realizará una inversión de 17 mil 740 millones de pesos para la compra y puesta en operación de 30 trenes de rodadura neumática; además de tres mil millones de pesos para la modernización del sistema de control de trenes.

En la ruta que conecta Pantitlán con Observatorio también se realizará una inversión de 300 millones de pesos para que el sistema de pilota automático sea digitalizado, abundó la directora del Metro.



Otros proyectos que fueron anunciados consistirán en la modernización de la Subestación Buen Tono que suministra energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3, para lo que se destinarán tres mil 216 millones de pesos.

Para el beneficio directo de los usuarios, el Metro instalará 400 máquinas expendedoras en las líneas 1, 2, 3 y 4 y se renovarán 100 escaleras eléctricas en las líneas 3,4, 7 y 9; para estos proyectos se invertirán 231 y 270 millones de pesos respectivamente.

Finalmente, para la Línea 7 se llevará a cabo un plan para renovar la señalética e iluminación de las estaciones y principalmente para implementar un sistema de ventilación que permita reducir la temperatura dentro de las instalaciones.