Juan Carlos llegó de urgencia al Hospital Hidalgo de Aguascalientes para que le quitaran un intenso dolor abdominal que lo estaba aquejando desde hacía varias horas. Al ingresar alguien le pidió su acta de nacimiento y en ese momento el médico que se habría hecho cargo de él gritó: "a la chingada, ustedes son chilangos, qué están haciendo aquí".

Dicho lo anterior el Juan Carlos, de 19 años y de oficio albañil, fue sacado por su padre del nosocomio para buscar auxilio clínico en otro lugar. Por cierto el joven no era originario de la Ciudad de México sino de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Así, en el peregrinar en busca de ayuda, llegaron al Hospital Tercer Milenio en donde lo atendieron pero con un diagnóstico erróneo, por el cual le cobraron 325 pesos, dinero que les fue muy difícil de conseguir dada su precaria situación económica.



La reacción discriminatoria del médico del Hospital Hidalgo pudo haber estado relacionada con las recientes y polémicas declaraciones del gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco, quien comentó que "a la chingada" con todas aquellas personas que busque atención médica en los hospitales de la entidad, ya que éstos generan un fuerte gasto en el presupuesto para salud que tiene la entidad.

Al parecer, una vez con el dolor abdominal controlado por los sedantes, el padre del albañil encontró un mejor diagnóstico para su hijo por parte de un doctor procedente de San Juan de los Lagos, quien con unos estudios determinó que el mal lo estaba provocando un absceso hepático.

La familia del paciente gastó en el traslado a San Juan de los Lagos, porque a pesar de su queja por discriminación, le siguieron negando el servicio en otros hospitales públicos de Aguascalientes.

Gabriel  señala que su hijo es albañil y que tienen algunos años viviendo en Aguascalientes, esto debido a la crisis que se presenta en todas partes, por lo que Aguascalientes le pareció la mejor opción para encontrar mejores oportunidades de empleo y de desarrollo.

El padre dijo que en cuanto se hizo público el caso inmediatamente personal de la Secretaria de Salud de Aguascalientes se puso en contacto con él y le pidieron disculpas, pero señala que con unas disculpas no solucionan lo que pasó y lo que sintió en el momento, ya que su hijo pudo haber muerto.

Finalmente el señor Gabriel comenta que por ahora valorarán si regresan a Aguascalientes, pues no cuenta con los recursos para seguir con el tratamiento de su hijo y ni con trabajo para ninguno de los dos.

JH

Te puede interesar:

[REQUISITOS] Tec de Monterrey abre convocatoria para otorgar becas de 100%

Joven narra asalto en casa rentada de Morelos

[VIDEO] Detienen a mujer con cáncer por vender helados en Naucalpan