Por Marleni Abrego


La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció que la dependencia a su cargo intervendrá en el proceso de revisión de los protocolos de operación de la Alerta Amber, para que su activación sea más eficiente.

Esto, luego del asesinato de Fátima, menor de siete años de edad, desaparecida el 11 de febrero, y cuyo protocolo en la activación de la Alerta Amber no se llevó a tiempo.

Te sugerimos: Mamás que impidan a papás ver a sus hijos, perderán la custodia: Corte
“Cuando se crea la Alerta Amber a nivel nacional son tres elementos los que se toman en cuenta para la activación. Que sea menor de edad; que se cuente con datos suficientes para su identificación, y que se encuentre en riesgo inminente de sufrir un daño grave”, precisó.

¿Y cuando se los 'roba' el papá o la mamá?


Sin embargo, ¿qué sucede cuando son los papás o mamás que sin el consentimiento de alguno de ellos y estando en dificultades personales son los que “sustraen” a sus propios hijos de la casa o escuela?.

El papá o mamá que oculte o retenga a su hijo podría ir a la cárcel si no cuenta con un documento legal que avale que tiene la guarda o custodia del menor o menores, de lo contrario “no sucederá nada”, ni habrá delito que perseguir ya que ambos padres están “en el ejercicio pleno de la patria potestad, señaló Lucía Rivera Contreras, abogada especialista en derecho familiar.

Te sugerimos: Jueza entrega custodia de niña a padre que presuntamente la violaba

“No hay delito que perseguir”, ya que, en caso de que “no esté decretada la guarda o custodia provisional o definitiva”, tanto el papá como la mamá estarían en su derecho, y ante esta situación se aplicaría la “ley de la selva”, aseguró Rivera Contreras.



“En el caso de que no tengas un decreto u orden judicial en donde se señale quién es el progenitor que tenga otorgada la guarda o custodia de sus hijos, aplica la ley de la selva”, refirió la litigante al señaló que ante esta situación el papá o la mamá demandante deberá solicitar ante un juez la custodia del menor.

De lo contrario, en el caso de contar con un procedimiento judicial familiar abierto o ya tenga la custodia provisional o definitiva, el padre o la madre que sustrajo al menor estaría cometiendo un delito equiparable al secuestro, y podría ir a la cárcel, señaló la litigante.

Te sugerimos: No se debe otorgar la custodia del menor a la madre solo por ser mujer: SCJN

“Si está decretada la custodia provisional o definitiva y el progenitor que no cuente con ella retenga al menor de forma ilícita habrá consecuencias penales, inclusive, podría equiparar al delito de secuestro”, el sustraer, ocultar o retener al menor, precisó .

Niños o niñas podrían sentir miedo hacia el progenitor que lo sustrajo


En medio de un proceso de divorcio, y tomando en cuenta que muchos de los padres toman como moneda de cambio a los hijos, éstos podrían pensar que la separación “se da a consecuencia de sus acciones, es decir, puede “sentirse culpable”, y su conducta se vería afectada de manera considerable.

“El pequeño puede llegar a experimentar miedo y desconfianza hacia el padre o la madre que lo sustrajo dado que el niño tiene conciencia de que lo que él o ella hicieron es incorrecto y sin el consentimiento de la otra parte”, señaló la psicologa Karla Bastida Torres.

Además, podría presentar comportamiento de agresividad, tristeza o bajo rendimiento académico, “incluso puede manifestar tranquilidad o calma después de la separación” y esto dependerá en gran parte de como se le maneje al pequeño el proceso de divorcio, precisó.

Se duplica feminicidios de menores; según estadísticas del SESNSP


En los últimos cinco años, los asesinatos de mujeres aumentaron en 96 por ciento, mientras que el feminicidio de menores se duplicó.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015, 426 mujeres fueron asesinadas por motivos de género; 50 de ellas eran menores de edad.

Te sugerimos: Corte prohíbe a mamás que se divorcien quedarse con custodia de hijos automáticamente

Para el 2019, los feminicidios sumaron mil seis víctimas, de las cuales 98 eran niñas y adolescentes menores de 17 años de edad; la mayoría de las muertes se registraron en Veracruz con 163 feminicidios, seguido del Estado de México con 125.

Lo cual significa que el aumento de menores asesinadas se incrementó 96 por ciento en cinco años.

México, en crisis de DH; feminicidios infantiles, al alza


Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), alertó que el país está en crisis de Derechos Humanos porque las autoridades no hacen bien su trabajo.

Como pasó, dijo, “en el caso de la filtración de las fotografías de Ingrid Escamilla”, o en la incorrecta integración de las carpetas de investigación, que permite que los agresores salgan libres.
Enfatizó que 3.6 niños en promedio son víctimas de homicidio doloso al día, además de que cada 24 horas desaparecen a siete.

De ahí que, agregó, el asesinato de Fátima, debe mover a la sociedad a pasar de la indignación a la exigencia: es obligación de las autoridades cumplir con la ley y garantizar que se cumpla con la investigación y la búsqueda inmediata”. De cada 100 carpetas de investigación, 97 quedan en la impunidad y se beneficia a los agresores, alertó.

Te puede interesar:

Matrimonio que mató a Fátima, detenidos por sobornar a policías y no por feminicidio


A la bebé Karol Nahomi no la secuestraron; murió por asfixia y su madre la dejó en baldío: Fiscalía


[VIDEO] Asesinos de Fátima fueron grabados por potente drone sin darse cuenta

Temas: