Mujeres víctimas de agresión sexual en Atenco, Estado de México, durante la represión en 2006, exigen al Gobierno federal cumplir la sentencia que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).  

El 18 de diciembre de 2018 cuando se dio a conocer la resolución de ese organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cumplirla y reabrir las investigaciones, sin embargo, a 15 años de los sucesos, continúan solicitando justicia. 


Te sugerimos: VIDEO| Sujeto LANZA a su novia fuera de su auto por ataque de CELOS en Edomex


Tras este periodo, las afectadas llevaron el caso al tribunal regional para exigir el cumplimiento de la sentencia en sus términos.

Las mujeres sufrieron tortura sexual por policías estatales y federales el 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco, en donde las autoridades realizaron actos de represión, detenciones arbitrarias y uso generalizado de la tortura

Los abusos ocurrieron durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto, quién en ese momento era gobernador del Estado de México.  


Te sugerimos: [VIDEO] Ejecutan a 2 jovencitas y tres hombres; tiran sus cuerpos en carretera a Huehuetoca


“Ni de los activos que estaban en el operativo, ni de los mandos, ni de los funcionarios hay un solo preso, mucho menos sentenciados .Ya sabemos cómo es la justicia en México y que los gobiernos es la misma porquería", comentó una de las víctimas. Asimismo indico que al existir una sentencia las autoridades deberían de avanzar en el proceso. Sin embargo, de alguna manera sabían que al obtener una sentencia, seria el comienzo de una nueva lucha, ahora, para que se cumpla. Por su parte la abogada de las 11 mujeres agredidas indicó que la respuesta el Estado comunicó al tribunal regional “su decisión de no cumplir con lo establecido en su ordenamiento debido a que, a su parecer, los órganos de control interno y la Auditoría Superior de la Federación ya realizan ese monitoreo". GLE “Ni de los activos que estaban en el operativo, ni de los mandos, ni de los funcionarios hay un solo preso, mucho menos sentenciados .Ya sabemos cómo es la justicia en México y que los gobiernos es la misma porquería", comentó una de las víctimas. Asimismo indico que al existir una sentencia las autoridades deberían de avanzar en el proceso. Sin embargo, de alguna manera sabían que al obtener una sentencia, seria el comienzo de una nueva lucha, ahora, para que se cumpla. Por su parte la abogada de las 11 mujeres agredidas indicó que la respuesta el Estado comunicó al tribunal regional “su decisión de no cumplir con lo establecido en su ordenamiento debido a que, a su parecer, los órganos de control interno y la Auditoría Superior de la Federación ya realizan ese monitoreo". GLE “Ni de los activos que estaban en el operativo, ni de los mandos, ni de los funcionarios hay un solo preso, mucho menos sentenciados .Ya sabemos cómo es la justicia en México y que los gobiernos es la misma porquería", comentó una de las víctimas.

Asimismo indicó que al existir una sentencia, las autoridades deberían de avanzar en el proceso. Sin embargo, de alguna manera sabían que al obtener una sentencia, seria el comienzo de una nueva lucha, ahora, para que se cumpla. 

Por su parte, la abogada de las 11 mujeres agredidas, señaló que en respuesta, el Estado comunicó al tribunal regional “su decisión de no cumplir con lo establecido en su ordenamiento debido a que, a su parecer, los órganos de control interno y la Auditoría Superior de la Federación ya realizan ese monitoreo". 

GLE

Temas: