El próximo 9 de marzo se espera un rotundo éxito de la manifestación llamada "Un día sin mujeres", que plantea que ninguna mexicana compre nada, no vaya a trabajar, no asistan a la escuela, que las maestras no den clases y no usen servicios de taxis, a fin de que el país sienta su ausencia. Uno de los motivos de esta acción es que el gobierno Federal, encabezado por AMLO,  no está garantizando la seguridad de las mujeres.

Los siguientes son algunos de las razones por las que las mujeres están enfadadas con AMLO:

1. La propuesta de llamar al feminicidio de otro modo. Uno de los temas que ha causado más problemas a AMLO con los grupos feministas fue la propuesta del fiscal, Alejandro Gertz Manero, de eliminar la tipificación de "feminicidio" como homicidio con agravantes. La respuesta no fue bien recibida, puesto que se considera que no es más que un intento de que al destipificar este delito no se refleje con altas cifras durante la 4T.



2. "El tema de feminicidio se ha manipulado mucho". Unos días después de que Ingrid Escamilla, fuera asesinada y desollada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó desafortunadas declaraciones en su conferencia de prensa matutina respecto a que los feminicidios han sido un tema manipulado para bajar el prestigio de la administración federal. El dato es que tan solo en lo que va de 2020 van 250 feminicidios en México.

3. Que feminicidios no opaquen la rifa del avión presidencial. En la misma conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que no quería que el tema de los feminicidios acaparara la atención de la opinión pública y restara importancia a la rifa del avión presidencial. En respuestas grupos feministas quemaron al siguiente día, frente a Palacio Nacional, un billete simbólico de dicho sorteo.



4. Respuesta tibia ante problemática de feminicidios: Aunque la exigencia de acciones para reducir los feminicidios en México ha sido una constante, el mandatario federal solo se ha limitado a contestar con respuestas tibias como "deseo que se reduzca la violencia y que no se agreda a las mujeres", sin embargo no se han mostrado estrategias claras y calculadas para reducir las cifras.

5.  "No nos pinten las puertas": Luego de la protesta por el feminicidio de Ingrid, muros y puertas del Palacio Nacional fueron rayadas con pintura de aerosol, a lo que el mandatario comentó "Les pida a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas y las paredes que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores", indicó.



6. Conservadores se hicieron feministas: Una de las declaraciones más recientes de Andrés Manuel López Obrador fue una acerca de que los conservadores (de quienes nunca ha dicho nombres) están metidos en las marchas feministas.

7. AMLO con opinión poco clara respecto a despenalización del aborto: Siempre que se le pregunta a Andrés Manuel López Obrador sobre su postura al rededor de la despenalización del aborto, éste evita contestar y lo más que llega a decir es que no abrirá dicho debate.

8. AMLO sin agenda clara a favor de las mujeres. Aunque casi el 50% del gabinete de AMLO está conformado por mujeres y que el 49% de las personas que votaron por Andrés Manuel López Obrador fueron mujeres, la agenda  favor de ellas nunca ha sido amplia ni durante la campaña de tabasqueño ni en la presidencial del mismo.

JH

Te puede interesar:

Matrimonio que mató a Fátima, detenidos por sobornar a policías y no por feminicidio


A la bebé Karol Nahomi no la secuestraron; murió por asfixia y su madre la dejó en baldío: Fiscalía


[VIDEO] Asesinos de Fátima fueron grabados por potente drone sin darse cuenta