Los carriles confinados de la

Línea 4

del

Metrobús

son los que menos se respetan por i

nvasiones de automovilistas

que pasan por alto la circulación exclusiva de los autobuses de

transporte público.



En el corredor de

Metrobús

que conecta Buenavista con el Centro Histórico, San Lázaro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se generan 73% de todas las multas por invasión de

carril exclusivo

de transporte de la ciudad.



[caption id="attachment_291007" align="aligncenter" width="768"]

Foto: David Martínez[/caption]



Leer más: 

Ante secuestro “cálmate mi amor”, mujeres en CU prefieren justicia por propia mano



De acuerdo con la solicitud de información con folio 0109000430518 realizada por

El Big Data

, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la subdirección de Control de Tránsito registró 78 mil 197 infracciones a automovilistas, de las cuales, 57 mil 604 ocurrieron en la

Línea 4

del

Metrobús.



También en 2016, la

Línea 4

acumuló 32% de las multas de tránsito por invadir el carril del

Metrobús

con cuatro mil 161 infracciones de un total de 12 mil 957.



[caption id="attachment_291008" align="aligncenter" width="768"]

Foto: David Martínez[/caption]



La ruta de la

Línea 4

atraviesa por zonas de alta concentración de peatones, comercio informal y de tráfico vehicular en las calles República de El Salvador, Belisario Domínguez y República de Venezuela, en el Centro Histórico,

Juan Cuamatzin

, en

La Merced

, y el Eje 1 Norte, en el tramo hacia el AICM.



El especialista en movilidad de la

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Víctor Alvarado, afirmó que la invasión al carril del

Metrobús

se debe en mayor parte a las actividades comerciales.


“Gran parte de estas invasiones al carril del Metrobús son provocadas por el comercio informal descontrolado”, señaló.


En recorridos realizados por

El Big Data

se observó que automovilistas y comerciantes informales invaden el carril del

Metrobús

en el tramo que comprende Circunvalación, de

Juan Cuamatzin

a República de Salvador, vía que es compartida con el autobús que va en contraflujo.



También de República de Salvador a José María Pino Suárez se constató cómo autos particulares y camionetas que en su mayoría transportan telas invaden el

carril exclusivo

.



[caption id="attachment_291011" align="aligncenter" width="768"]

Foto: David Martínez[/caption]



Alvarado consideró que los policías de Tránsito deben mejorar la supervisión del carril exclusivo de la

Línea 4

, de lo contrario el modelo de

BRT

(Bus Rapid Transit) se pierde.


“Al parecer también la Línea 4 ha sido olvidada en otras cuestiones como el mantenimiento; las estaciones están sucias y tampoco se pueden ver a los policías cuidándolas”, afirmó.


Esta problemática repercute en la calidad de servicio que, de acuerdo con las velocidades de operación del

Metrobús,

de Eje Central a Congreso de la Unión, los autobuses de la

Línea 4

operan a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, lo que lo hace trayecto más lento de toda la ruta.



La Ruta Sur, que atraviesa

La Merced

y pasa por

Juan Cuamatzin

, tiene el tiempo promedio más alto de recorrido de terminal a terminal en ambas direcciones, con un total de 83 minutos, de acuerdo con la solicitud de información con folio 0317000074718.



Te puede interesar:



Cae jefe de policía quien extorsionaba a sus compañeros en Tláhuac



Mujer descubre que su padre violaba a su nieto y lo apuñala en Ixtapaluca



Cae violador serial en Coyoacán; operaba un taxi rosa

Temas: