La pandemia de Covid-19 está retratando a los mexicanos y a su sistema de salud: al menos una decena de enfermeras mexicanas en diferentes estados del país han sido atacadas por personas que creen pueden ser contagiados por ellas, con la pandemia encima se supo, al menos de forma masiva, que son las enfermeras las que tienen los sueldos más bajos de todo el personal de salud, muchas de ellas están entrando a tratar a los pacientes de coronavirus con solo bolsas de plástico de supermercado en la cabeza, por eso colocamos aquí 7 puntos para concientizar lo importante que es esta profesión para cualquier país. 

1 Pocas enfermeras para muchos pacientes:

Las enfermeras mexicanas tienen una enrome carga de trabajo en los hospitales de México, esto porque son muchas menos de las que deberían ser. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en nuestro país hay 2.3 enfermeras para cada 1000 habitantes. Estamos muy lejos del número de enfermeras que tiene Alemania, Suiza y Noruega, los mejor evaluados en esta materia. 

imagen-cuerpo

las enfermeras son las que más se arriesgan y muchas veces las que menos ganan

|

Foto: presidencia

2 A las enfermeras se les ve inferiores a los médicos, pero no lo son: 

Una de las quejas más recurrentes entre el personal de enfermería es que no son valoradas como profesionistas tan valiosas como los médicos, pese a que muchas enfermeras alcanzan posgrados y especializaciones que les hacen conocer tanto o más sobre el tratamiento a pacientes que algunos médicos, éstos siguen siendo considerados como de mayor jerarquía y por ende tienen mejores sueldo, sobre este punto abundaremos más abajo.  Lee: "Los médicos no son nuestros jefes"


Te sugerimos: Sedena confirma 17 militares contagiados de Covid-19


3 "Parece que estudié para ser señorita y no enfermera"

Muchas de ellas exigen más respeto para su profesión por parte de los pacientes. Graciela Jiménez, una enfermera que laboró en Médica Sur de la Ciudad de México, indica que su profesión es tan poco valorada, a pesar de ser fundamental, que los pacientes ni siquiera le dicen enfermera sino "señorita", sin embargo a los médicos sí les nombran como "doctor o doctora". 

4 Tienen bajos sueldos pese a la importancia de su labor

En México una enfermera puede llegar a ganar hasta 30 mil pesos, pero son pocos los casos. Un análisis de la plataforma de búsqueda de empleos indeed.com.mx indica que el promedio de sueldo que reciben las enfermeras en México es de unos 7 mil 542 pesos al mes. Así que la próxima ves que veas a una enfermera considera que hace mucho por poco. 

imagen-cuerpo

solo 45% de mexicanos cree que la enfermería es una profesión respetable

|

Foto: presidencia

5. Enfermería, profesión esencial en los hechos, pero todavía ninguneada

Aunque tratamos con enfermeras desde el nacimiento hasta la muerte, no valoramos su labor de cuidado. En la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2017, solo el 41.5% de la población veía a la enfermería como una profesión respetable, el resto de la población la ningunea. 

6. El paciente tiene más riesgos de morir si faltan enfermeras. 

Si hasta el momento no hemos logrado que valores más a las enfermeras te daremos otro interesante dato: una investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Columbia demostró que a menor número de enfermeras en un hospital mayor es el número de muertes. Los resultados, publicados por cierto en el revista BMJ Quality & Safety indican que esto puede deberse a que las enfermeras contribuyen ampliamente a la evaluación constante de la situación del paciente. "Las enfermeras avisan cuando los pacientes pueden necesitar atención de otro personal", indica la publicación. 


Te sugerimos: ¡No es el Caribe! Así luce Acapulco en plena cuarentena por coronavirus


7. Las y los enfermeros, dan el humanismo que el paciente requiere

Quien haya enfrentado la experiencia de ser internado, sobre todo para la realización y recuperación de una operación, sabe que el tiempo en el hospital puede ser angustiante, son las enfermeras y enfermeros quienes con frecuencia nos dan esa calidez que el médico por lo regular no da, así que valoremos a las y los profesionales de enfermería. 

JH

Temas: