Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su propuesta de cancelar los puentes vacacionales, se ha creado gran expectativa si esta medida puede afectar negativamente en la economía del país. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señalo que esta medida comenzaría en julio cuando modifiquen los calendarios escolares para que los días festivos no se recorran y así fomentar la importancia de la historia. 
''Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va. Para nosotros es fundamental la historia, el civismo, la ética, el humanismo''. 

Te sugerimos: Adiós fines de semana largos; fechas históricas se conmemorarán el día que corresponda: AMLO

Derrama económica 


De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, un puente vacacional deja una derrama económica equivalente a una Formula 1; datos de la Ciudad de México indican que las primeras ediciones arrojaron cerca de 23 mil millones de pesos. 

Integración familiar 


Los puentes vacacionales o fines de semana largos tienen el objetivo de contribuir a la convivencia de las familias mexicanas, además de incrementar el turismo interno y el consumo local, beneficiando a la población de los destinos turísticos del país. 

 Turismo interno  

En 2019 se logró un acuerdo entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Educación (SEP) para establecer tres nuevos periodos vacacionales para impulsar la actividad turística interna del país. 

Considerando estos tres nuevos periodos incluidos en el calendario escolar representarían para este año, un promedio de 65.3% de ocupación hotelera, 5 millones 101 mil turistas hospedados y una derrama de 14 mil 270 millones de pesos. 

En este 2020, el primer puente de febrero dejó una derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos sólo por concepto de hospedaje. 

 Generación de empleo  


En 2019 se construyeron 22 mil nuevos cuartos de hotel, con lo que se llegó al inventario nacional de 830 mil habitaciones; presentando un incremento de 2.7%.  

Se generaron 243 mil nuevos empleos directos, con lo cual la planta laboral del sector llegó a las 4 millones 431 mil plazas laborales, 5.8 % más que en el año previo. 

El titular de SECTUR señaló que existe una gran diversidad de proyectos turísticos en desarrollo, que en conjunto ascienden a 287 mil 669 millones de pesos. Estos generarán la construcción de 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel; además de la creación de 79 mil empleos directos.  

Las entidades donde más se concentra esta inversión son: Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. 

Crecimiento económico 


El comportamiento del PIB nacional a nivel trimestral indica que con más presencia de días feriados hay un mayor crecimiento.


 

 

Te puede interesar:

[MALAS NOTICIAS] ¿Recibes pensión?, gobierno te la bajará 40%: aquí razones

[IMÁGENES] Peligrosas ráfagas de viento de 59 km/h activan Alerta Amarilla en CDMX

[VIDEO] Agente ministerial pelea hasta sangrar contra varios pasajeros del Metro



LACP