Ante la pandemia de coronavirus en México, los doctores que integran la Asamblea Nacional de Médicos Residentes emitieron un comunicado en donde manifiestan siete preocupaciones básicas sobre la atención a pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus (COVID-19) en México. Muchas de estas son a la vez peticiones para el gobierno, a fin de salir lo mejor librados de esta pandemia.

1. Que no haya insumos suficientes para su protección: Esta exigencia se debe a que en muchos de los hospitales del sector salud no hay equipo de protección básico para ellos. Por ejemplo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) los médicos han denunciado falta de protección básica como cubrebocas de alta eficiencia, equipo de rayos equis que se usa con los pacientes con coronavirus y pasa a otras áreas sin desinfectarse, incluso ahí hace falta hasta gel.

2. Se están reutilizando ropas que usaron pacientes con COVID-19: De acuerdo con la Asamblea Nacional de Médicos Residentes  de México, en muchos hospitales, los médicos están reportando que la misma ropa de hospital con la que fueron atendidos los pacientes con COVID-19 se está volviendo a reutilizar previo a una lavada. Lo anterior por la falta de insumos suficientes.



3. Que se retire de hospitales a personas de mayor riesgo de enfrentar coronavirus:

Los integrantes de la Asamblea de Médicos Residentes piden que se retire de los hospitales a pacientes más vulnerables por el coronavirus como embarazadas, enfermedades crónicas y cardiopatías. Muchos de los hospitales en donde se atenderá el coronavirus en México no se especializan en enfermedades respiratorias, sino que son nosocomios en donde se atienden diversas dolencias.

4. No hay protocolos: Indicaron que no hay protocolos de atención sistematizados en todos los hospitales para atender a los pacientes sospechosos de coronavirus. Por ejemplo, en Puebla, personal del Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado reconoció que carecen de una zona de aislamiento para atender a posibles pacientes graves.

5. Debe haber capacitación para el manejo de los pacientes: "Pedimos la capacitación adecuada y oportuna para el manejo de pacientes sospechosos y confirmados".

6. Deben evitarse las jornadas de 24 horas: La Asamblea de Médicos Residentes piden que los médicos no superen las jornadas de 24 horas en hospitales, puesto que esto los pone en mayor riesgo de contagio y los vulnera anímicamente.



7. Les preocupa poner en riesgo a sus familias: Los médicos de la Asamblea indicaron que ellos son el primer frente para combatir al coronavirus sin embargo piden a las autoridades que consideren que ellos también tienen familia: "todo el persona de salud somo hijos, hermanos, padres, que pertenecemos a una familia a la cual, al no contar con estas pautas, ponemos en riesgo de cualquier contagio al entrar en contacto con ellos, lo cual viola directamente los derechos como trabajadores de la salud y humanos vulnerando también la seguridad y derechos de nuestros pacientes".

Te puede interesar:

Hallan muerta en un hotel a estudiante de la UNAM desaparecida

Un perrito y un hombre mueren durante balacera en Iztapalapa

Buscan a violador serial en la CDMX; así ataca a sus víctimas en Polanco y Lomas de Chapultepec