El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la enfermedad que más aqueja a los integrantes del Ejército Mexicano compuesto por 214 mil 157 elementos. Este padecimiento es más numeroso por encima de diabetes o cáncer, de acuerdo con datos obtenidos por El Big Data. Aquí van unas claves para entender la gravedad del problema.

1) ¿Cuántos militares enfermos de VIH tenemos en México?

De acuerdo con datos de enero de 2020, hasta el  momento hay dentro de las filas de la milicia mexicana 813 casos. Esta cifra es ligeramente mayor a la reportada en 2008 cuando se reportaron 806 elementos en esta situación.

2) VIH, la más común de las enfermedades crónicas

De acuerdo con la Sedena en la actualidad tienen registro de 597 casos de diabetes entre militares, además de solo 22 casos de cáncer.



3) ¿Quiénes padecen más VIH en el Ejército, Mujeres u hombres?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indica que todos los casos de VIH en el Ejército corresponden a hombres, hasta el momento ninguna mujer ha sido diagnosticada con el mal.

4) ¿Cuál es el gasto por tratamiento de personas con VIH en el Ejército?

La Sedena indica que todos los elementos reciben tratamiento para sus enfermedades, financiado por la misma instancia, sin embargo negaron revelar los gastos que se tienen por esta causa.



5) Los rangos que padecen VIH

El VIH se focaliza mayoritariamente en las tropas, es decir soldados, cabos y sargentos. Mientras que en el rango de "jefes militares" son los menos, tal es el caso de un general un coronel, un teniente coronel y nueve mayores como son portadores.

6) ¿En dónde atienden a los militares con VIH?

Son diversas las clínicas de la Sedena las que cuentan con servicios de atención para sus integrantes con el virus, no obstante muchos se encuentran en el Hospital Central Militar.

7) Medicamento para militares con VIH

El medicamento base con el que son tratados los militares con VIH es el Valganciclovir, cuyo costo por caja es de 17 mil 407 pesos.

JH

Te puede interesar:

[VIDEOS] Encapuchados toman por la fuerza la Prepa 1 en Xochimilco

Reos que se fugaron del Reclusorio Sur, estarían escondiendose en casa de Iztacalco

Pasajero de Uber brinca del auto en movimiento para salvarse de secuestro en la CDMX