La gente vive con miedo, se incrementan los pobres y las costumbres empiezan a cambiar. El Covid-19 nos afectó a todos los habitante de la Ciudad de México y del país entero, pero tal parece que a Milpa Alta, una de las zonas con mayor pobreza en la CDMX de acuerdo con cifras de Convela en 2015, la está yendo peor. Te contamos cómo la pandemia ha modificado la vida en esta región del sur-oriente de la capital del país. 

Cambió la buena convivencia entre habitantes de los pueblos:

A pesar de estar dentro de la Ciudad de México, los pueblos de Milpa Alta sigue teniendo costumbres de provincia, entre las que se encuentra la familiaridad entre vecinos y la cortés convivencia entre los pobladores. Pero esto está cambiando ya que el temor a contraer coronavirus de los más cercanos, de la gente que toda la vida han conocido, ha hecho que los pobladores limiten su relación con los demás. Y es que los milpaltenses saben que el Covid-19 está cada vez más cerca. Datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX, revelan que, por ejemplo, en San Salvador Cuauhtenco, 3 de cada 10 pruebas de Coronavirus están saliendo positivas. (leer más)

imagen-cuerpo

especial

|

Foto: la convivencia era lo normal en milpa alta, ahora la situación es diferente

Dejó de ser el pueblo fiestero que era 

Una de las características que más han distinguido a Milpa Alta son sus numerosos fiestas, sobre todo las patronales y aquellas que se llevan a cabo los fines de semana. A raíz del Covid-19, y sobre todo por ser una de las alcaldías de CDMX más afectadas por el Covid-19, las autoridades han tomado la decisión de aplicar hasta el momento 3 prohibiciones de venta de alcohol a fin de que la gente no esté motiva para realizar fiestas, inhibir con ello el contacto numeroso de personas y por ende evitar una mayor propagación del virus. 

imagen-cuerpo

especial

|

Foto: antes de la pandemia milpa alta tenía numerosos fiestas patronales

Pandemia devela a todo el país descuido e indisciplina de habitantes de Milpa Alta

El propio alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, expuso que muchas de las personas que han dado positivo a coronavirus han salido a las calles sin importar que contagien a otras personas.  "(...) hemos detectado que un porcentaje significativo de personas infectadas sigue saliendo a realizar sus actividades y no cumplen su tiempo de recuperación", indicó el edil en un video subido a redes sociales (leer)

Ahora transporte público de Milpa Alta podría ser uno de los más peligrosos

Son varios factores los que podrían hacer que Milpa Alta sea una de las alcaldías más afectadas por el Covid-19, una de ellas es el transporte público. La razón es que la gente que habita en Milpa Alta (comparativamente con otras alcaldías) es la que pasa más tiempo en el transporte público, esto se debe a que en esta alcaldía el empleo es escaso y por tanto sus habitantes tienen que ir a lugares más remotos como Xochimilco, Tláhuac o el centro de la Ciudad de México a sus empleos, lo cual les toma de una hora hasta 3 y hasta 4 horas, tiempo que tienen que pasar en los camiones (muy cerca de otros pasajeros) exponiendose a contagios durante el trayecto. 

Gente que tienen alguna actividad en la Central de Abasto es discriminada en Milpa Alta 

En Milpa Alta no hay centros comerciales en donde comprar verduras y otros enceres, así que los dueños de fruterías, recauderías y tiendas de abarrotes dependen absolutamente de lo que adquieren en la Central de Abasto, que como se sabe, es uno de los principales focos de Covid-19 en la CDMX. Sabedores de esto la gente de Milpa Alta cada vez rechaza más a la gente que compra productos en le Central de Abasto y los lleva a los pueblos milpaltenses. 

Economía de Milpa Alta empeora

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica en un estudio de 2015 que en Milpa Alta el 49.2% de la población vivía en pobreza y el 2% en pobreza extrema, si se repitiera el estudio dichas cifras se dispararían  derivado de que muchos habitantes han perdido sus empleos por la pandemia, lo que pone todavía más, a los milpaltenses en una gran desventaja respecto a los residentes de otras alcaldías.

imagen-cuerpo

especial

|

Foto: milpa alta es considerada una población pobre, con la pandemia la situación empeoró

Los cohetes ya no traen alegría sino anuncian la muerte

De acuerdo con el reportero Daniel Blancas Madrigal, del periódico La Crónica de Hoy,en las iglesias de Milpa Alta se dejaron de usar las campanas de las iglesias para anunciar los funerales a fin de que la gente no entré en pánico cada vez que escucha el repicar, por tanto ahora los pobladores usan los cohetes para anunciar que hay un difunto más por Covid-19. 

Temas: