El Centro de Estudios Económicos del

Colegio de México

(

Colmex

) analizó los descuentos que las principales tiendas del país han ofrecido durante todas las ediciones del

Buen Fin

haciendo hallazgos interesantes, como por ejemplo, que los

productos electrónicos

solo bajan

8%

en promedio respecto a su

precio real

.



Lo anterior es de suma importancia puesto que, de acuerdo con una encuesta elaborada por la plataforma tiendeo.mx, siete de cada 10 personas buscan comprar electrónicos durante el también conocido como "

el fin de semana más barato de México

".


 


Sí esto es verdad ¿por qué las tiendas nos aseguran que nos hacen descuentos de hasta 40% o más en sus productos?, la respuesta de acuerdo con el estudio del Colmex es que se realiza una manipulación de precios previo al

Buen Fin

.


"La reducción de precios del Buen Fin es opacada por un incremento de precios días antes del evento. Esta práctica también se ha incrementado paulatinamente a los largo de sus ediciones", indica el estudio, mismo que también refiere que los incrementos de los productos por parte de las tiendas previo al evento va de entre el 1 y 3%.




Las tiendas que fueron analizadas para este documento del

Colegio de México

fueron

Bodega Aurrera

,

Chedrahui

,

Comercial Mexicana

,

Soriana

,

Walmart

,

Liverpool

,

El Palacio de Hierro

, Sears,

Coppel

,

Elektra

, Famsa y Viana.



Los investigadores también revelan un segundo efecto negativo del

Buen Fin

, y ese es que los dueños de tiendas ya no bajan los precios en diciembre (navidad y año nuevo) y por el contrario los elevan en un 2%.


Buen Fin, Investigación Colmex by Josué Huerta on Scribd