Esta pandemia nos pegó a los chilangos en donde más nos duele: por su puesto en la salud, pero también en la ausencia de eventos culturales y los lugares para salir a comer. De acuerdo con el sector restaurantero (que no es la Canirac porque esta instancia no ha figurado durante la actual crisis) en México unos 13 mil 500 restaurantes de la CDMX cerraron a consecuencia de las restricciones para operar durante la pandemia. 

De estos 13 mil 500 restaurantes que cerraron en CDMX, la mayoría de los capitalinos no nos dimos ni cuenta a pesar de ser conocidos tener una enorme historia a cuestas. A continuación algunos de los negocios de alimentos que cerraron a consecuencia de no tener ingresos: 

imagen-cuerpo

1. La Pagoda

Para muchas familias, no solo de la capital, sino de varias partes del país, visitar el Centro Histórico de la Ciudad de México significaba pasar a comer o cenar en el restaurante La Pagoda, un negocio con gastronomía mexicana pero con toques chinos que fueron la delicia de muchas generaciones. Este local cerró este martes 12 de enero de 2021 pues de plano ya no tuvo más dinero para pagar a sus cocineros, garroteros, cajeros, meseros y demás personal, según explicaron en un comunicado. Indicaron que ante la incertidumbre de cuándo podrán abrir, prefirieron bajar la cortina. Anunciaron que esta decisión posiblemente sea permanente. 

imagen-cuerpo

 2. Rojo Bistrot

Se le conoce como el restaurante que ofrece, o más bien ofrecía, una de las mejores cocinas parisinas clásicas en la Ciudad de México. Sopa de cebolla gratinada, atún de aleta amarilla parrillado en salsa de alcaparras, mejillones, almejas y pato, eran algunas de las delicias que aquí se encontraban, pero ya no más. Pero todo eso quedará en el recuerdo pues su economía no aguantó mucho: durante los primeros meses de la pandemia su luz neón se apagó y sus puertas cerraron, anunciando la terrible decisión en su cuenta de Facebook: "A todos nuestros clientes y amigos les informamos que el Rojo Bistrot cierra sus puertas debido a lo complicado de la contingencia". 

imagen-cuerpo

3. Los Almendros

Los Almendros, uno de los restaurantes más reconocidos de Polanco, también tuvo que cerrar sus puertas al público durante la pandemia. Ex empleados del lugar indican que los propietarios ya no tuvieron para pagar la renta del local ubicado en Campos Elíseos #164. Mientras operó, sirvió comida deliciosa de tradición yucateca, siempre con un ambiente de lujo y sofisticación, sin embargo la realidad económica del país a raíz del Covid-19 los alcanzó. 

 

imagen-cuerpo

4. La Pescadería 

También conocida por su nombre completo de La Pescadería Sunset, este restaurante tenía la especialidad de servir mariscos con calidad gourmet. Se ubicaba en Prado Norte, Alcaldía Miguel Hidalgo. Sin embargo en abrir trató de reabrir para dar servicio para llevar, pero esto ya no lo lograron, cerró. 

imagen-cuerpo

5.  Salón Llorona

Se trató de un restaurante que rendía homenaje a la gastronomía mexicana, pero también a delicias de cantina y bar: guacamole, alitas, papas gajo,  toda clase de pizzas y cervezas de autor. Su local se encontraba en Insurgentes Sur 1448, su vida, si es que no resucita, culminó en abril de 2020. 

imagen-cuerpo

6.  Winston Churchill

Conocido por preparar el delicioso filete wellington, este restaurante de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, cerró tras 48 años de trayectoria. En sus mesas dio muestra de la buena cocina inglesa; para los expertos el Winston Churchill popularizó el modelo restaurantero que prioriza el servicio y la buena comida antes que cualquier otra cosa. 

imagen-cuerpo

7. Cantina la Imperial 

Ubicada al interior de Plaza Carso, la Cantina la Imperial tenía en su menú delicias como el chicharrón de atún, su famoso aguachile tribilín de res, el caldo de camarón, unos inigualables tacos de pescado al pastor y carnitas de pato, por mencionar solo algunos de los manjares. En fin que en diciembre se dieron por vencidos  y  al parecer es para no regresar más. 

JH

Temas: