A pesar de indicar que no busca formar parte del culto nacional, el nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se presume en calles, colonias y callejones que fueron bautizados con el nombre o apellidos del Ejecutivo Federal. 

Al menos en seis entidades del país - Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz - hay vialidades que llevan el nombre del presidente. 


Te sugerimos: [VIDEO] Guardia Nacional decomisa más de 19 mil cigarros 'pirata'


Una de ellas se ubica en el cerro Tezontitla, en la alcaldía Xochimilco, donde un letrero de madera viaja señala que se está en la calle López Obrador, misma que fue fundada a inicios del año 2000.

El nombramiento de ésta se deriva de los programas sociales que impulsó AMLO durante su paso como jefe de Gobierno, además de los apoyos que dio a los habitantes de dicha calle. 

La calle ´López Obrador´ luce sin pavimentación y con un paisaje rural, donde docenas de borregos pastorean en terrenos de siembra de maíz, nopal y árboles de aguacate y durazno. 


Te sugerimos: Desalojan a visitantes tras rebasar límite permitido en playas de Sinaloa


El señor Eluterio Guadalupe Morales, quien se presume como fundador de la calle, recordó que en el año 2000 los pobladores se reunieron para solicitar al entonces Gobierno del Distrito Federal el apoyo con pipas de agua. 

Tras la exitosa reunión, los pobladores de la calle decidieron nombrar la arterea, a través de un acuerdo de asamble, como López Obrador. 



- Avenida Andrés Manuel López Obrador en Edomex - 



Mientras tanto, en San Vicente Chicoloapan de Juárez, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, se encuentra una avenida con el nombre del Ejecutivo Federal. 


Te sugerimos: AMLO revela fraudes en contratos de electricidad; "habrá denuncias"


En tierras de la organización priista Antorcha Campesina, está  la avenida Andrés Manuel López Obrador, nombre otorgado hace un par de años por los habitantes de la zona. 

El origen del nombramiento de la vialidad es desconocido incluso por los habitantes de la zona, quienes indicaron que repartidores de refresco llaman a los comerciantes para confirmar el nombre de la avenida. 

"Los choferes que vienen a dejarnos el refresco, nos preguntan si el nombre de la calle es correcto; pero ni idea de cómo surgió", señalaron jóvenes del establecimiento La Flor, ubicado en dicha vialidad. 


Te sugerimos: Innecesario hacer prueba de Covid-19 a AMLO pese a sospecha: López-Gatell


La avenida ´López Obrador´ en Chimalhuacán provoca confusión entre sus mismos pobladores, ya que algunos la llaman como los apellidos presidenciales, otros como Camino al Cerrito, e incluso algunos más la señalan como ´Camino Real´. 

- El nombre de AMLO en calles de otros cuatro estados - 

Como en la Ciudad de México y el Estado de México, en el municipio de Arcelia, Guerrero, hay una colonia que lleva el nombre del Presidente; además, en su estado natal, Tabasco, hay un callejón en Paraíso - donde no cabe ni un automóvil - que adoptó el nombre completo del mandatario. 

Mientras que en la comunidad San Juan Bautista, Tuxtepec, en Oaxaca, una calle de 200 metros de largo, lleva el nombre López Obrador, al igual que en La Concepción, colonia del estado de Veracruz

Con información de El Universal

RCS.



Temas: