1.   En México se paga con efectivo pero esto no siempre es lo mejor


Más de 90% de los ingresos de los negocios son en efectivo, de acuerdo al Censo Económico 2019 del Inegi. Sin embargo, el Gobierno busca disminuir este método de pago debido a que genera varias problemáticas que afectan al país y su economía.

De acuerdo al estudio Reducción del Efectivo e Inclusión Financiera realizado por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), usar otros medios de pago como Tarjetas de Crédito, Débito e incluso Transferencias Electrónicas facilitan el crecimiento económico nacional y evitan:

  • Prácticas de corrupción

  • Lavado de dinero

  • Negocios ilícitos


Los pequeños negocios deben considerar estos puntos, ya que son un jugador clave para contribuir a la iniciativa y a la inclusión financiera.

2.   Los pagos con Tarjeta aumentan las ventas y generan varios beneficios para los negocios


Si los clientes no tienen suficiente efectivo, la compra en un negocio no se concreta, por lo que este medio limita a la clientela. De hecho, algunos proveedores de TPV móvil comentan:
“Nueve de cada 10 de sus usuarios declaran que aumentaron sus ventas en más de 100%*

*Estudio cuantitativo a 2,152 usuarios Clip, diciembre 2018.

Otros de los beneficios generados son:

  • Reduce pérdidas por robos a los comercios.

  • Facilita la administración y las finanzas de las pymes.

  • Mejora la experiencia al cliente, pues los tarjetahabientes prefieren pagar a través de este medio por los beneficios que sus respectivas instituciones financieras les ofrecen o para pagar a meses sin intereses.



3.   ¿El pago con Tarjeta va en aumento?


Este método de pago va posicionándose cada vez más. Por ejemplo, el Banco de México registró 24 millones 382 mil 136 de tarjetas de crédito vigentes y 127 millones 304 mil 404 tarjetas de débito vigentes durante el cuarto trimestre del 2019.

Cada vez más adultos pagan con Tarjeta de Débito en establecimientos comerciales, algunos indicadores interesantes publicados por la CNBV son:

  • 3 millones pagó con tarjeta entre 1 a 2 veces al mes.

  • 2 millones pagó con tarjeta entre 3 a 5 veces al mes.

  • 6 millones pagó con tarjeta más de 5 veces al mes.


4.   Las TPV impulsan los pagos con tarjetas significativamente


El alza en los pagos con Tarjeta podría estar relacionada a los dispositivos TPV, pues el número de operaciones a través de estos gadgets casi se ha duplicado en los últimos  cuatro años. Banxico comunicó en la publicación del Panorama Anual de Inclusión Financiero 2019 que

En 2014 se realizaban 451.2 millones de operaciones y al finalizar 2018 este número incrementó a 883.8 millones de operaciones.

5.   Actualmente, ¿es más fácil acceder a dispositivos de pago Tarjetas?


El acceso a tecnología de pago con tarjeta ha mejorado significativamente. De acuerdo a Banxico, esto se refleja en el aumento de 14.6% de TPV durante el 2017 a 2018, pues ahora existen más alternativas a las terminales de banca tradicional.

6.   No todo es pago con Tarjeta


También existen otros métodos de pago como las Transferencias Electrónicas, que representan el 7.9% de las operaciones por las que los establecimientos de comercio reciben sus ingresos, según el Censo Económico 2019 del INEGI.

Otro alternativa es a través de la plataforma de CoDi (Cobro Digital), la cual también está comenzando a posicionarse. Apenas el 6 de febrero de 2020, Banxico anunció que ya existían 1.92 millones de cuentas validadas y se espera que en septiembre de 2020 se lleguen a los 18 millones de cuentas.

Te puede interesar:

[VIDEOS] Feministas incendian camión de La Prensa por exhibir el cuerpo desollado de Ingrid

Mujeres realizan pintas en Palacio Nacional; exigen acción contundente ante feminicidios en el país

16 años de cárcel a policías y peritos que filtren imágenes de feminicidios: FGJ

Temas: