Ayer fueron las Afores, hoy el Partido del Trabajo (PT) apunta a aumentar el precio de la cajetilla de cigarros en por lo menos 30 pesos a través de un alza de impuestos.

El grupo parlamentario del PT a través el diputado federal, Manuel Huerta Martínez, presentó una iniciativa que busca incrementar el monto que cada cigarro paga de impuestos y con esto fortalecer la recaudación del Estado amarrada a través del consumo.


Te sugerimos: PT va por desaparecer Afores y dar gestión de fondos de retiro al Estado


De acuerdo con la iniciativa, el impuesto de cada cigarro planteado pasaría a un peso con 49 centavos, lo que llevaría a que cada cajetilla con 20 cigarros pague 29.80 pesos de gravamen que irían directo a la hacienda federal.

Con esto, el PT aseguró que el Gobierno de México lograría una recaudación de 15 mil 900 millones de pesos durante 2021, con los que se aliviaría parte de la tensión presupuestal que afrontará la administración pública federal para el próximo año.

“Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de 9.96 pesos a 29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros. Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje de 75% de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada”, se detalla en la exposición de motivos de la iniciativa.


Según la justificación del legislador petista, parte de los ingresos recabados se destinarían a combatir el consumo de cigarro y a fondear investigaciones epidemiológicas.

Ayer, el grupo parlamentario del PT propuso la desaparición de las Afores y la creación de un nuevo órgano estatal que gestione los ahorros de los trabajadores; su propuesta no recibió eco en la Cámara de Diputados e incluso el grupo parlamentario de Morena la descartó.

Temas: