Este lunes el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, rindió su cuarto informe de Gobierno y destacó que la entidad se consolida como el mayor centro logístico del país, lo que le permite atraer nuevas inversiones y generar empleos.

Durante su mensaje, el priista señaló que los avances que la entidad mexiquense ha tenido en materia de infraestructura son resultado del trabajo conjunto con el Gobierno de México, por lo que reconoció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "por dar al desarrollo un carácter social que impulsa las oportunidades y el bienestar".

Destacó que tres de los proyectos más importantes del Gobierno de México se encuentran en territorio mexiquense: el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" y la ampliación del Tren Suburbano hasta esta terminal aérea, que detonarán un polo de desarrollo en el norte del Valle de México, así como el Tren Interurbano México-Toluca.


Te sugerimos: [VIDEOS] CABLEBÚS se descompone OTRA VEZ en Iztapalapa; usuarios se ´balancean´ por casi una hora


Alfredo del Mazo informó que en cuatro años se han realizado 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, entre las que destacan la autopista Toluca-Naucalpan, la Autopista Toluca-Zitácuaro, el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, la Vialidad de la Barranca a Palma Criolla en Huixquilucan, la conexión Las Torres-Boulevard Aeropuerto, la Conexión Arco Norte y el Distribuidor Mario Colín en Tlalnepantla.

Agregó que se continúa en la construcción de la autopista urbana "Siervo de la Nación", que conectará al Periférico Oriente con Ecatepec, y la autopista Tultepec-Pirámides.

También en la autopista Naucalpan-Ecatepec, que enlazará el poniente y el oriente del Valle de México, la Conexión Oriente unirá la Calzada Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco, el Distribuidor de Acceso Principal al Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", que estará concluido a principios de 2022.

En materia de transporte masivo, el gobernador destacó que entró en operación la Línea IV del Mexibús, que conecta con las Líneas I y II de este sistema de transporte, con el Mexicable y la estación Indios Verdes en la Ciudad de México.

Los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla se conectarán con Indios Verdes a través de la nueva Línea del Mexicable, lo que facilitará el acceso diario a 140 mil mexiquenses al Metro y Metrobús de la Ciudad de México.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Vacuna Pfizer contra el Covid es segura para niños de 5 a 11 años


Indicó que se inició con la ampliación de la Línea I del Mexibús para que llegue hasta el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", y está por iniciarse la construcción del Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Marta, que conectará con la Línea A del Metro.

Mayores inversiones

El mexiquense indicó que estas acciones y el fortalecimiento de la infraestructura, han permitido la captura de más de 220 mil millones de pesos de inversiones.

"En lo que va de la administración, hemos captado más de 220 mil millones de pesos en inversiones, y este año, se han presentado proyectos de inversión por 106 mil millones de pesos adicionales. En materia de inversión extranjera, hemos captado el siete por ciento del total nacional, consolidándonos como el tercer receptor de proyectos internacionales", destacó.


Detalló que el 43% de las inversiones se encuentran en el sector de manufactura, como ejemplo, mencionó a empresas como Bayer, Sanofi que iniciará un proyecto internacional para fabricar más de 30 millones de vacunas contra la influenza, Adient que amplió sus instalaciones para integrarse a la cadena de fabricación de autos eléctricos de Ford y Daimler que modernizó su planta en Tianguistenco para aumentar su producción de tractocamiones.

Puntualizó que en materia de inversiones logísticas se encuentran empresas como Amazon, Estafeta y Mercado Libre que expandieron sus centros de distribución en el norte del Valle de México.

También se encuentran nuevos desarrollos como Toluca 3,000, Santín y T-MEX Park de E-Group que, con una inversión de 13 mil millones de pesos y la generación de 65 mil empleos, se convertirá en el parque logístico más grande de América Latina, así como Park Grande, Laredo II, Laguna y Laurel III de Prologis; y Megapark 2 de Litos, los cuales fortalecerán el corredor Cuautitlán-Tepotzotlán-Tultitlán, que representa la mitad de la capacidad industrial del Valle de México.

Liverpool puso en marcha su proyecto Plataforma Logística Arco Norte, lo cual reafirma las ventajas logísticas que ofrece Arco 57.

Temas: