Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que el 2020 es el año con más agresiones y asesinatos a periodistas; según su reporte van 19 homicidios y 224 agresiones a profesionistas. 

Encinas indicó que el mayor número de delitos contra periodistas se presentan en cinco estados de la República, que son: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua. 


Te sugerimos: Ya hay 2 mil voluntarios en CDMX para aplicarles la vacuna contra Covid-19


Abundó que 13% de los periodistas asesinados son mujeres, mientras que el 87% restante son casos de hombres, donde la mayor parte de asesinados cubrían notas rojas, políticas, deportivas y culturales.

El funcionario de Segob resaltó que no sólo son homicidios los delitos que sufren los profesionistas, ya que en los últimos cinco años se han registrado mil 52 agresiones diversas, que van desde golpes, amenazas y ataques a oficinas. 

Este tipo de agresiones, precisó Encinas, se presentan con mayor cotidianidad en los estados de Sonora, Guerrero y Veracruz. 


Te sugerimos: Este año no habrá pista de hielo en el Zócalo por Covid-19: Sheinbaum


Finalmente Alejandro Encinas lamentó que en México no se avance en materia de procesos judiciales, defecto que deriva de administraciones pasadas. 

Puntualizó que desde el inicio de la administración actual, se han incorporado 516 personas al mecanismo de protección. 

RCS.



Temas: