A partir del 15 de julio, el Gobierno capitalino implementará un semáforo rojo local en las 20 colonias con mayor número de casos activos de coronavirus.

Así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conjunto con José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Por ello, el próximo domingo 12 de julio anunciarán las 20 colonias que entrarían al semáforo rojo a partir del miércoles 15 de julio.

“Lo que no queremos es que haya un brote y que aumente el número de contagios que represente un riesgo para la colonia y para otras zonas de la ciudad”, argumentó la jefa de Gobierno.


Por lo que en las colonias decretadas en semáforo rojo se tendrán que cerrar tianguis y el comercio en vía pública.

Mientras que los comerciantes afectados recibirán un microcrédito de 10 mil pesos que podrá pagarse a tres años y en mensualidades pequeñas.

Además, el titular de la ADIP abundó que en las colonias con mayor número de casos activos de Covid-19 se habilitarán Kioskos de la Salud que estarán abiertos de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y en donde se podrán aplicar pruebas de coronavirus.

También en las 20 colonias con mayor número de casos activos de coronavirus se implementará el programa de hogares responsables en el que se entregará un kit médico con oxímetro, así como un apoyo alimentario y económico de mil 500 pesos.

La estrategia de cercar al virus en las colonias también implica la realización de limpieza y desinfección en las colonias y en los hogares con casos positivos, así como en calles, paraderos, mercados y estaciones.

La intervención sanitaria en las colonias incluye una campaña informativa y de perifoneo para hacer énfasis sobre el uso del cubrebocas, seguir las medidas sanitarias  y que en caso de sentir algún síntoma envíen un mensaje con la palabra covi19 al 51515.

Pero la mandataria local descartó que se vayan a aislar las colonias que se determine estén en semáforo rojo.

“No te contagias por pasar por una colonia, es estar en contacto con una persona”, aclaró.


Sin embargo, dijo, que en el transporte público concesionado se reforzará el que sea obligatorio el uso de cubrebocas.

Temas: