Las increíbles ofertas del Buen Fin no dejan buen sabor de boca a todos los clientes que esperan con ansias los grandes descuentos.

En la lista negra de las empresas que más quejas suman ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)estás los grandes consorcios comerciales. Y aquí te presentamos empresas con practicas engañosas o abusivas.

Sam's Club.


De las primeras empresas que tuvo denuncias por ofertas engañosas fue Sam’s Club. La tienda para mayoristas formó parte de las 81 quejas que recibió Profeco en 2013, el tercer año en el que se celebró el Buen Fin en México.

Sin embargo, las quejas se repitieron en 2014 cuando la Procuraduría del consumidor formando parte de las 339 denuncias que recibió la defensora de los clientes.

Para 2015, esta empresa acumuló 50 denuncias y tres años después, es decir en la edición 2017  del Buen Fin, Sam's Club llegó a 67 quejas antes Profeco.


Liverpool


Este enorme consorcio comercial, también apareció en la primer lista negra que emitió la Profeco, por intentar engañar con ofertas dudosas a los clientes.

En la edición 2017 del Buen Fin esta tienda tuvo 55  quejas.


Famsa.


La tienda de muebles y electrodomésticos más popular en nuestro país también fue de las primeras en aparecer en la lista de tiendas engañosas en la practica de descuentos que replica la iniciativa estadounidense Black Friday.

Pero al igual que Liverpool, parece no haberle importado pues para los dos años venideros volvió a estar presente en la lista de empresas tramposas que emite Profeco para alertar a consumidores.


Coppel


Gozando de gran popularidad entre la población que busca desde un celular hasta una sala o recamara, Coppel se fue ganando un lugar entre la gente, pero así como ese lugar también fue acreedora a un peldaño en la lista negra de Profeco.

Desde 2013, la empresa que nació en Culiacán, Sinaloa, también permanece como una de las que tiene publicidad engañosa.


Chedraui.


El supermercado que surgiera después de comprar al extinto Carrefour, apareció en la primera lista negra.

Las ofertas abusivas le dieron un lugar en esa lista y aunque logró de remediar su falta para el año siguiente saliendo del penoso listado, regresó para 2015.


Walmart


La empresa parte del grupo de Sam’s Club, aunque apareció hasta 2014 en la lista de Profeco, pero permaneció en ella en 2015. Por practicas engañosas y abusivas. En 2015 con 76 quejas fue la empresa que más quejas tuvo en contra, mientras que en 2017 llegó a 80 quejas, siendo la tienda que más reclamos tuvo. 


Soriana


En la lista también se lee el nombre de esta tienda de autoservicio que en 2012, 2014 y 2015, apareció entre los primeros lugares. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor cerró varias de sus tiendas en 2014.

Mientras que en 2015 sumó 68 quejas.


Bodega Aurrera.


Parte también de grupo Walmart, esta empresa apareció en la lista de las tiendas engañosas para los consumidores.

De acuerdo con cifras de Profeco, las principales denuncias que sumaron 32 durante la edición 2017 del Buen Fin se debió por no respetar las ofertas anunciadas, modificar precios de último momento y por tener publicidad engañosa.


Sears.


Esta tienda de ropa que recientemente se declaró en quiebra en Estados Unidos, también aparece por tramposa, situación que provocó que en 2014 Profeco suspendiera varias de sus tiendas por condicionar la venta.


Home Depot


Al igual que la tienda anterior ésta especializada en material para decoración del hogar, tuvo problemas en el buen fin de 2014 cuando se anunció que estaba dentro del top ten de empresas que mayor inconformidad causó entre la población.



Las principales ciudades en donde se registran las quejas son la Ciudad de México, la Zona Metropolitana, Puebla, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León.

Temas: