Los empleos callejeros permiten a las personas ganar mucho más dinero del que tendrían acceso siendo empleados. Algunos de estos trabajos caen en la informalidad e incluso en lo ilícito, sin embargo existen y buena parte de la población se beneficia de ellos, enumeramos aquí algunos:

1. "Franeleros", también llamados "viene viene"


En México, o al menos en la Ciudad de México, se le llama "franelero" a aquella persona que se dedica a apartar lugares de estacionamiento en vía pública para luego cobrar dinero a los automovilistas que se aparquen en ellos. Diversos trabajos periodísticos dan cuenta de que un franelero de la CDMX puede llevarse al bolsillo de 24 mil a  30 mil pesos al mes, solo trabajando cinco días a la semana, dinero libre de impuestos. Dicho salario se equipara al de algunos puestos exclusivos para profesionistas con posgrado.


2. "Limpiaparabrisas", también llamados "limpiavidrios"


El sueldo de un "limpiaparabrisas" depende de la calle en la que trabaje así como la destreza para convencer a la gente o la rapidez con la que lave varios parabrisas durante un solo alto. Sin embargo  algunos Youtubers en México han entrevistado a algunos "limpiavidrios" quienes les han confesado que sus ganancias diarias van de los 250 pesos, cuando les va mal, hasta los 700 pesos cuando les va bien. En el Big Data estimamos que el promedio de ganancias de un muchacho dedicado a esta actividad fluctua en 500 pesos, que multiplicado por 30 días da un total de 15 mil pesos.  (ver video)

 



3.  Malabaristas, también llamados "semaforistas".


De acuerdo con testimonios recabados por la reportera Tania L. Montalvo en un día un malavarista de semáforo en la Ciudad de México puede llevarse un promedio de 800 pesos o incluso un poco más, lo que da como resultado ganancias por cerca de 24 mil pesos. Algunos artistas circenses de la calle trabajan en conjunto por lo que tienen que repartir las ganancias con otros.

 



4.  Revendedor de boletos de eventos


Un revendedor de boletos puede ganar de 5 mil hasta 30 mil pesos por la reventa callejera de boletos solo para un evento. Sin embargo el negocio de la reventa de boletos ha cambiado en los últimos años de acuerdo con  el empresario del ramo, Glenn Lehrman, director de Global Head of Communication de StubHub, quien afirma que hace 7 años el 20% de las reventas se hacían en internet y el 80% en la calle, mientras que en la actualidad el 90% de estas transacciones se hacen por internet, actividad que es lícita.

5. Vendedor de comida callejera


Un trabajo de la reportera Angélica Hernández da cuenta de la vida de Fabiola Pineda, una chef que al dejar su empleo en un restaurante en el que ganaba 7 mil pesos, empezó a vender flautas en distintos mercados de la Ciudad de México, los cuáles le generan ingresos de 123 mil 500 pesos. Pero este solo un ejemplo, hay comercios ambulantes de comida que generan este cantidad o incluso más.

 



6. Lavacoches


Un lavacoches puede ganar desde 8 mil pesos al mes hasta los 13 mil 500. Las variaciones se deben a la zona en donde trabaje el lavacoches.

7.  Vagoneros del Metro 


Los vagoneros del Metro venden de todo, con frecuencias los productos que ofertan son de alta demanda por estar de moda. De acuerdo con una investigación de la organización Ciudadanos en Red un vagonero gana en promedio 19 mil 62 pesos, o incluso 27 mil pesos. De ahí que este grupo de comerciantes defiendan, incluso con violencia, su fuente de trabajo.


8. Músico callejero


En una entrevista el músico callejero del Centro Histórico de la Ciudad de México, Luis Alberto Rey Cárdenes, admitió que al mes recibe un promedio de 10 mil pesos en aportaciones de gente que lo oye tocar en diferentes calles. Dicha suma la obtiene tan solo trabajando algunos días y pocas horas de la semana.

9. Botarga del Centro Histórico


Muchas calles del Centro Histórico de la CDMX están llenas de personas que portan disfraces que van desde Buzz Lightyear hasta Depredador, pasando por princesas de cuento de hadas, los Minions y Dora la Exploradora, etcétera. En un reportaje algunos de ellos dijeron que por día pueden ganar hasta  800 pesos, de trabajar todo el mes, este ingreso llega a la suma de 24 mil pesos.


10. Prostituta en vía pública 


No podemos cerrar los ojos a la realidad, en México la prostitución callejera existe y es altamente consumida, sobre todo por la población masculina. En distintos reportajes prostitutas que laboran sobre Calzada de Tlalpan o Sullivan admiten que por un servicio de media hora pueden cobrar de 600 o hasta 1000 pesos, dichas tarifas les permiten tener ingresos  de 30 mil o hasta 40 mil pesos mensuales.



Te puede interesar: 

AMLO recibe críticas tras internar a su hijo en Hospital Médica Sur

[VIDEOS] Lo más impactante de la atroz tromba que azotó a Sinaloa

Beatriz Gutiérrez expresa tristeza por cadáveres abandonados en tráiler en Jalisco

Temas: