Este lunes 9 de noviembre de 2020 será recordado como un día histórico en la rama de la epidemiología, según especialistas, ya que la vacuna Pfizer para prevenir el Covid-19, mostró 90% de efectividad para frenar una enfermedad que ha provocado la muerte de más de 1 millón 260 mil personas alrededor del mundo. 

La firma Pfizer junto a su socio alemán BioNTech SE, son los primeros laboratorios en mostrar datos exitosos de su ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el SARS-CoV-2, por lo que se perfila como el antígeno más esperanzador en la lucha contra el virus. 


Te sugerimos: Asesinan al reportero Israel Vázquez mientras investigaba caso en Salamanca


Expertos han calificado esta noticia como una ‘gran promesa’ en medio de una investigación global para poder ofrecer un suero efectivo y seguro en un momento en el que el patógeno ha recobrado fuerza. 

Pero ¿Qué convierte a la Vacuna Pfizer en la más prometedora? 

  • 1 .- Supera las estimaciones. En primera instancia, los científicos de Pfizer prevenían que su vacuna alcanzara únicamente 75% de efectividad; este lunes se demostró que superó sus expectativas al alcanzar 90% de eficacia. 
  • 2.- Análisis sin contratiempos. De acuerdo con un comunicado de la firma en el estudio se evaluaron a 94 casos positivos a Covid, a los cuales se les suministró el antígeno y en tan sólo siete días se constató la eficacia del mismo. 
  • 3 .- Resultados esperados. Los científicos de Pfizer indicaron que los resultados de la Fase 3 de su vacuna proveyó la evidencia pertinente para demostrar su capacidad de prevenir al Covid-19
  • 4.- Efecto protector. El presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, declaró que preveé que su vacuna genere un efecto protector contra el SARS-CoV-2 de al menos un año. 
  • 5.- Alza en los mercados. La perspectiva de una vacuna animó a los mercados, ya que este lunes mostraron un avance récord en la apertura de índices Dow Jones y S&P 500 de Wall Street.

  • Te sugerimos: Hallan en tianguis de Iztapalapa medicamentos robados para niños con cáncer


  • 6.- Vacuna se perfila para ‘Las Grandes Ligas’. De acuerdo con el doctor Alejandro Macías (comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009) el resultado de la vacuna Pfizer se perfila para entrar a las ‘grandes ligas de la vacunación’ como las del sarampión, polio y difteria. 
  • 7.- Inmunidad superior. De acuerdo con Alejandro Macías, la vacuna de Pfizer brindaría una eficacia superior a la de la propia enfermedad para así alcanzar la ‘anhelada’ inmunidad de rebaño. 
  • 8.- Firma prevenida. Con la finalidad de ahorrar tiempo, las compañías comenzaron a fabricar la vacuna antes de saber si sería efectiva. Ahora buscan producir hasta 50 millones de dosis - o las suficientes - para proteger a cerca de 25 millones de personas este año. 
  • 9.- Pfizer no quita el dedo del renglón. A pesar del buen resultado obtenido este lunes, la firma continuará con la Fase 3 de su ensayo hasta que cuente con 164 casos de Covid-19 que hayan sido suministrados con el antígeno. 
  • 10.- El óptimo panorama para el Covid-19 en 2020. De acuerdo con los especialistas de Pfizer, el ensayo clínico podría estar completo antes de que acabe el mes de noviembre. 

  • Te sugerimos: [ATENCIÓN] Anuncia Pfizer 90 % de eficacia en su vacuna contra Covid-19


    De concretarse de manera óptima el estudio, la firma Pfizer y su homóloga alemana BioTech prevén para finales de este año distribuir cerca de 50 millones de dosis de este antídoto, mismo que requiere de dos inyecciones. 

    Derivado de lo anterior, se especula que, para los últimos días de diciembre de 2020 se suministre la dosis a un aproximado de 20 millones de personas; mientras que la previsión incrementa para 2021, pues se especula la aplicación de mil 300 millones de dosis. 

    RCS. 

    Temas: