El fotógrafo mexicano, Iván Macías, obtuvo el segundo lugar  en el World Press Photo 2021, en la categoría retrato individual con una imagen de una doctora, en la que su rostro muestra las cicatrices por el material de protección contra el SARS-CoV-2 (Covid-19).

Su obra titulada "Covid-19 First Responder", apareció en la lista de premiados junto a los otros 44 ganadores del concurso anual de fotoperiodismo.


Te sugerimos: Extorsión sexual, la otra cara de quienes luchan contra el Covid en México


Durante una entrevista, para el noticiero de Televisa, Ivan comentó que si bien esta imagen obtuvo el reconocimiento, es parte de una serie de fotografías que tomó en el mes de mayo, casi al inicio de la pandemia por coronavirus en 2020.

Tras varias negativas por diversos hospitales, logró obtener el permiso por parte del doctor Hector Rogina, entró solo a un hospital de urgencias en la Ciudad de México, respetando todos los protocolos sanitarios y siguiendo indicaciones del personal médico.


Te sugerimos: 7 importantes cosas que preocupan a médicos mexicanos sobre pandemia COVID-19


También platicó sobre la protagonista de la foto, la doctora Katia Palomares, quien sigue laborando en el mismo lugar y se encuentra emocionada al ser su rostro reconocido gracias al concurso.  

Iván Macías es uno de los siete fotógrafos mexicanos que han sido premiados con el World Press Photo en los primeros tres lugares del concurso.

La imagen ganadora del primer lugar del certamen es del danés Mads Nissen, en la cual también refleja los estragos de la pandemia, capturando el abrazo entre una enfermera de Brasil y una abuelita a través de una cortina plástica para evadir el riesgo de contagio.

Temas: