Hace unas semanas, el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 50 pesos, perteneciente a la familia G, y que sustituye al de la imagen de José María Morelos y Pavón.

En este ejemplar imprimieron figuras representativas de México-Tenochtitlan, y resalta la figura central del ajolote en los antiguos canales de la capital del país.


Te sugerimos: ¡Felicidades! Hoy se celebra el DÍA DEL SOLTERO


Además de las clásicas chinampas, zonas lacustres y plantíos de aquella época plasmados en el papel moneda, se dibujó un elemento geográfico icónico para los habitantes de la alcaldía Milpa Alta.

De acuerdo a usuarios de redes sociales, al fondo del anverso del billete,  justo detrás del animal endémico de los canales de Xochimilco, se observa el volcán Teuhtli.

Esta montaña es considerada como "el eterno guardián de Milpa Alta", además de representar un símbolo de identidad para los habitantes de esa demarcación.


Te sugerimos: ¡Ejemplar! Maestro comparte su disfraz del dibujito que una alumna le regaló antes de morir


El Teuhtli o Teuctzin (en náhuatl: venerable señor) se localiza en el sur de la Ciudad de México y tiene una altura de dos mil 710 metros sobre el nivel del mar, además divide geográficamente a Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

La leyenda prehispánica reza que Teuhtli fue un guerrero que luchó al lado de Popocatépetl o bien contra él, por el amor de Iztaccíhuatl, nombres de los volcanes ubicados entre Puebla y el Estado de México.


Te sugerimos: Habrá ECLIPSE LUNAR en MÉXICO y será el más largo del siglo; checa cómo y cuándo verlo


Actualmente, los milpaltenses ascienden al coloso el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, para venerar dicha imagen cristiana colocada en la cima.

Aunque al momento de presentar el nuevo billete de 50 pesos, Banxico no aclaró este elemento, el parecido entre la imagen y la orografía del volcán es muy similar, además, la alusión al ajolote y los canales al sur de la capital, parecen indicar que se trata del Teuhtli.

ARM

Temas: