Los festejos por el CCXII aniversario de la Independencia de México trascienden fronteras, ya que en el extranjero también conmemoran estas fechas muy significativas para el país.

A través de redes sociales, se difundieron varios videos de mexicanos celebrando en Estados Unidos la Independencia de tierras aztecas. A bordo de vehículos, bicicletas, patines y otros a pie, gritan, cantan y ondean banderas tricolores con mucha alegría.


Te sugerimos: 7 sangrientos datos del pozole que todo mexicano debe conocer


“¡Ya llegaron los mexicanos¡”, dice un connacional que graba la fiesta patria en calles de Chicago, ciudad donde residen más de 340 mil paisanos. En el material se escucha de fondo el tema ‘Sí señor’ de la banda Control Machete.

En otro video de Tik Tok y a ritmo de rap, varios automóviles desfilan con enormes banderas mexicanas y en la aplicación de la plataforma se ven multicolores juegos pirotécnicos que se elevan al cielo.

El orgullo de la tierra del maíz también lo demuestran cientos de personas que invaden las calles y parte del asfalto, donde también ondean los lábaros patrios.

También se aprecia a un joven que mueve de un lado a otro la enseña nacional encima del toldo de una camioneta, y lo grabaron justo cuando pasa frente a la Torre Trump, propiedad del expresidente estadounidense, Donald Trump, y quien su política y discurso fundamental es contra sus vecinos del sur.

Y es que los mexicanos no nada más radican en su territorio, también lo hacen en otras naciones, en especial en Estados Unidos, donde la población de connacionales rebasa ya los 12.3 millones de personas, mientras 26.2 millones declararon su origen azteca en segunda y tercera generación.

Dichos datos de 2018 pertenecen a un estudio de Current Population Survey (CPS), en donde la suma total de residentes de origen mexicano asciende a 38.5 millones, es decir, 11.8 por ciento de la población total del vecino país.

El vecindario de paisanos es tan grande, que no dejan pasar las fechas patrias y también conmemoran con algarabía por las calles norteamericanas como si estuvieran en su propio país.

 

 


Temas: