Al menos una docena de peces muertos aparecieron esta semana en las aguas de Canal Nacional en la CDMX sin que hasta el momento haya una explicación.

De acuerdo con los vecinos podría deberse a la contaminación del dique donde se concentra la mayor parte de peces de esta reserva ecológica, por lo que piden la evaluación de expertos.

[caption id="attachment_327115" align="alignnone" width="478"] Foto: José-Luis-Villa[/caption]

Habitantes de la Unidad Habitacional Culhuacán detallaron que esta reserva natural se encuentra a menos de seis metros de separación de las aguas negras, donde se están haciendo trabajos, por lo que no descartan que hayan contaminado las aguas limpias y provocado la muerte de decenas de peces.

[caption id="attachment_327112" align="alignnone" width="486"] Foto: José-Luis-Villa[/caption]

Marisa Berra Rodríguez, vecina del lugar, dice que desde el martes vio como los peces se han estado muriendo y no encuentran explicación, sólo que alguien haya abierto una compuerta mezclándose las aguas negras.
“Lo que quisiéramos es que una autoridad responsable nos diga lo que está pasando, primero los pájaros empezaron a caer muertos, destrucción de nidos de pericos, pensamos que era por la contaminación, pero el día de ayer aparecieron un montón de peces muertos sin ninguna explicación”

[caption id="attachment_327114" align="alignnone" width="486"] Foto: José-Luis-Villa[/caption]

Vecinos y corredores cuidan de esta especie como de todas las demás que aquí habitan, se han acercado a las autoridades pero no han tenido respuesta ni de la Secretaría de Medio Ambiente tampoco de Gobierno central.

Saben que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pretende rehabilitar la zona con un parque lineal, poner actividades turísticas, económicas, y empresariales,  del cual los vecinos no saben a ciencia cierta cómo funcionará y qué pasará con las especies que aquí habitan.

Te sugerimos: Canal Nacional se convertirá en un parque lineal
Desgraciadamente no hay autoridad que nos responda, apenas ayer vinieron a trabajar en el sistema de aguas, pero no sabemos en realidad de qué se trata, ¿qué es lo que están haciendo?, ¿qué es lo que van hacer con la parte donde hubo el incendio? no se sabe nada hasta el día de hoy”.

Enriqueta Hernández Martínez señala que el Canal Nacional es una reserva natural para muchas especies como el pato canadiense, garzas, gallina ciegas, zanates, pericos monje, y peces.

[caption id="attachment_327119" align="alignnone" width="481"] Foto: José-Luis-Villa[/caption]
“Estamos tristes los vecinos porque nosotros nos dedicamos a cuidar lo poco que hay de vegetación y ahora con esta muerte de los peces y garzas hemos pedido el apoyo de Sistema de Aguas, pero no nos ha querido tomar la llamada, desconocemos el motivo, quisiéramos que alguien viniera, se acercara aquí nos explicará qué está pasando”.

Temas: