El coronavirus (Covid-19) es una enfermedad que afecta más a los pacientes que tienen problemas respiratorios y de acuerdo con especialistas que han afrontado de manera directa esta pandemia, tener pulmones fuertes y sanos, ayudan tener una mejor respuesta ante este padecimiento.

Y ante el creciente número de casos de Covid-19 en México y el riesgo que representa, en El Big Data buscamos algunos ejercicios para conocer qué tan saludables están nuestros pulmones para hacer frente a esta crisis sanitaria.

 


Te sugerimos: Sheinbaum sugiere uso de cubrebocas en Metro y Metrobús ante Covid-19


El ejercicio más eficaz que te ayudará a saber qué tan saludables se encuentran tus órganos respiratorios, es el de mantener la respiración bajo el agua.

De acuerdo con médicos, si la persona que realiza el ejercicio logra mantener en un rango de 30 segundos la respiración bajo el agua, significa que tiene unos pulmones saludables. Sin embargo, si únicamente logra estar sin respirar de 10 a 25 segundos, el estado de los órganos es delicado.

Por otro lado, existen pruebas médicas de mayor avance y más certeros con los resultados, los cuales son:

  • Espirometría: El tipo más común de prueba de función pulmonar. Mide cuánto aire puede mover hacia y desde los pulmones y la rapidez con la que puede hacerlo

  • Prueba de volumen pulmonar: También conocida como pletismografía corporal. Mide la capacidad de aire de los pulmones y la cantidad de aire que queda después de exhalar lo más posible

  • Prueba de difusión de gases: Mide qué tan bien el oxígeno y otros gases pasan de los pulmones al torrente sanguíneo

  • Prueba de esfuerzo con ejercicio: Analiza el efecto del ejercicio en el funcionamiento pulmonar

Cabe recordar que la Secretaría de Salud nombró a los fumadores activos y pasivos, como personas de alto riesgo ante un posible contagio de coronavirus por la deficiencia pulmonar que puedan llegar a presentar.

YTC

 

 

Temas: