Por Itzel Santana


Cada vez que planeamos un viaje de recreación buscamos optimizar nuestros recursos de manera que todo fluya sin dificultades.

El tiempo suele ser uno de los puntos al que le hacemos ojitos para viajar en avión, pero en la mayoría de los casos existe la creencia de que es caro y entonces nos limitamos.

Te invitamos a explorar distintos estados de la República; entérate de algunos tips y destinos para conseguir un viaje a menor costo vía aérea que por carretera.

Te sugerimos: Así de barato está vuelo CDMX-Dubái con la recién llegada Emirates Airlines

Para empezar, hay que entender que si el viaje lo realizamos de un día a otro lo más seguro es que las compañías de autobuses nos ofrezcan las mejores tarifas, de manera que recomendamos buscar el destino mínimo con 45 días de anticipación y que no sea en una fecha de alta demanda (vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad).

 

CDMX - Tijuana

La Ciudad de México es la capital del país y es uno de los sitios más ricos para visitar gracias a su amplia oferta cultural y su gran diversidad. El Centro Histórico recibió  en 1987 la distición de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, cuenta con cerca de mil 500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, es por excelencia la ciudad con más museos en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial.

El recorrido para llegar a este destino fronterizo es posible hacerlo en avión en tres horas, o en autobús, pero te llevaría más de un día llegar.

Este año, Tijuana se convirtió por tercera ocasión consecutiva en la mejor ciudad para vacacionar en México, de acuerdo con el World Travel Awards debido a su hospitalidad, además, está llena de atractivos naturales, como el Cañón de Guadalupe, que ofrece un maravilloso paisaje tropical compuesto por cascadas y arroyos de aguas termales.

[caption id="attachment_366930" align="alignnone" width="484"] Foto: Viajestic[/caption]

Visitar la ciudad conocida como el lugar 'donde empieza la patria', en un vuelo redondo tiene un costo desde $1,970 pesos, mientras que hacerlo vía terrestre sale en $1,800 pesos sólo por un boleto.

 

CDMX - Guadalajara
Realizar este recorrido en avión te llevará una hora y media en el vuelo, en tanto que si decidieras hacerlo en autobús tendrías que disponer mínimo de 6 horas.

[caption id="attachment_366932" align="alignright" width="544"] Foto: Expedia[/caption]

La 'Perla Tapatía' se viste con una hermosa arquitectura colonial, es la segunda ciudad más grande de México, además de ser el lugar del nacimiento del mariachi y el tequila también es uno de los centros industriales y comerciales más importantes del país.

Volar de ida y vuelta a esta ciudad tiene un costo de $1,200 pesos, un boleto del colectivo en carretera lo encontrarás desde $500 pesos hasta $884 pesos anticipando la fecha.

 

Guadalajara - Chihuahua
Esta jornada completa la logras en cuatro horas, pero si decidieras moverte por tierra el trayecto de ida y vuelta te llevaría 32 horas.

Chihuahua, capital del estado homónimo, es el más grande de México, aunque quizás no es el más turístico ofrece una amplia diversidad de paisajes entre desiertos, bosques y reservas naturales con una gran variedad de flora y fauna, sobre todo en la encumbrada Sierra Madre Occidental.

También es una delicia cultural, gracias a sus monumentos y museos de Arte Contemporáneo, Arte Sacro, de la Revolución Mexicana y de Paleontología, entre otros.

Los visitantes de esta ruta pueden costear el vuelo redondo por solo $999 pesos, sí lo hicieran vía terrestre el precio a pagar es de $3,166 pesos.

 

CDMX - Monterrey
Del centro al norte o viceversa el tiempo en el aire es de una hora 40 minutos, mientras que vía terrestre te llevaría mediodía.

[caption id="attachment_366936" align="alignright" width="505"] Foto: Tripadvisor[/caption]

Monterrey es una ciudad de mucho movimiento, tiene una gran cultura e historia y es un importante centro de negocios, industrial y económico. Puedes dejarte impresionar por sus bellezas naturales como el Cañón de Matacanes, el Parque Fundidora, el Parque Nacional Cumbres o las Grutas de García, entre otras amenidades que no debes dejar de visitar.

Si eliges esta propuesta por el viaje completo deberás pagar desde $1,488 pesos, no obstante en autobús lo lograrías con $2,100 pesos.

 

CDMX - Cancún
En el Sur de México se encuentra una de las experiencias más maravillosas del país, y es que Cancún es uno de los destinos más reconocidos a nivel mundial. Para esta distancia el tiempo estimado del vuelo es de dos horas 15 minutos, contrario a ello en tierra ocupas 26 horas.

[caption id="attachment_366937" align="alignleft" width="482"] Foto: iStock[/caption]

Las playas de Cancún son emblemáticas, muchos agradecen este hermoso regalo del Caribe Mexicano, su arena blanca y fina luce con la impresionante tonalidad de azules que acapara el mar. También puedes visitar el Río Secreto o la selva de Xcaret.

El vuelo redondo tiene un costo de $1,256 pesos, en tanto que el boleto por carretera te saldría en 1,600 pesos.

Te sugerimos: Gobierno CDMX quiere subir impuestos a Airbnb; en 2 años dejó de recaudar más de 60 mdp

Siempre que lo decidas podrás tener una excelente oportunidad para recorrer México en un tiempo eficiente y con un costo módico gracias a las ofertas de aerolíneas como Interjet, Aeromar, Volaris y Viva Aerobus. También te recomendamos utilizar alguno de los portales como Expedia, Bestday, edreams México, Tripadvisor y Despegar, o si lo prefieres puedes buscar tu destino a través de páginas oficiales de las aerolineas.

 

Te puede interesar:

Desaparece conductora de Uber en CDMX; ya encontraron el auto, pero no hay rastro de ella

Wal-mart ofrece disculpas y retira suéter de Santa Claus con tres líneas de cocaína

Difunden VIDEO del momento en que matan a ex militar que desató balacera cerca de Palacio Nacional